Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

4 consejos para llevar un mejor control de la diabetes

control de la diabetes

La diabetes mellitus es un padecimiento que ocasiona altos niveles de azúcar en sangre, provocados por la resistencia del cuerpo a la insulina, hormona que procesa la glucosa proveniente de los alimentos en energía.

Es una enfermedad compleja que requiere vigilancia constante, ya que, la diabetes trae consigo un sinfín de complicaciones como la ceguera, insuficiencia renal y amputaciones por el mal cuidado de las lesiones que ocasiona en los pies.

Sin embargo, estas complicaciones se pueden disminuir o incluso evitar si se lleva a cabo un buen manejo de la enfermedad. Es por eso que hoy te traemos 4 consejos para llevar un mejor control de la diabetes:

1. Lleva una alimentación sana y balanceada

Comer dulces o postres, no es lo único que afecta la salud de un diabético. El control de la diabetes depende en gran parte de los alimentos que consumimos; no solo de su cantidad, sino también su calidad. Tambiés es importante que establezcamos horarios específicos para comer, ya que es elemental no pasar más de 4 horas sin alimento.

Elimina de tu dieta harinas procesadas y azúcares refinadas, reduce el consumo de leche, aumenta la ingesta de verduras y come frutas en pequeñas cantidades acompañadas de algún otro alimento que permita que el bolo alimenticio sea procesado correctamente para evitar subidones de azúcar.

2. Realiza ejercicio regularmente 

La actividad física te ayudará a mejorar el control de los niveles de glucosa (así como tu peso); la diferencia dependerá de su duración e intensidad y de tus niveles de glucosa previos.

Sin embargo, antes de elegir alguna actividad física, es importante que acudas con tu médico para ver qué tipo de ejercicio te recomienda, ya que la actividad física en exceso es igual de dañino que ser sedentario. Recuerda revisar tus pies con regularidad para evitar complicaciones.

3. Monitorea tu azúcar diario 

Si eres diabético estás familiarizado con el glucómetro, este aparato mide tus niveles de sangre de manera práctica y rápida. Actualmente existen algunos que te ayudan incluso a generar una gráfica que puedes entregarle a tu doctor para tener un seguimiento más preciso. Además, se recomienda que te hagas estudios de sangre cada 3 meses, especialmente el de hemoglobina glucosilada y que visites una vez al año al oftalmólogo.

4. Toma correctamente tus medicamentos para la diabetes

Sabemos que establecer una rutina perfecta puede ser complicado, sin embargo, cuando uno tiene diabetes debe ser constante con la toma de medicamentos. El tratamiento debe ser indicado por un especialista y adaptarse a tu estilo de vida.

Al principio será difícil, pero puedes comenzar poniéndote alarmas para recordarte de tus medicamentos y llevando una bitácora en donde anotes tus niveles en sangre y a que hora te tomaste tus 

A %d blogueros les gusta esto: