Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

5 usos medicinales de la flor de cempasúchil

usos medicinales de la flor de cempasúchil

La flor de cempasúchil, aparte de adornar tu ofrenda y llenar de color tu casa en Día de Muertos, también cuenta con diversos usos medicinales que probablemente tu no conocías.

Todos conocemos la famosa flor de cempasúchil, esas hermosas plantas con pétalos color naranja que se acostumbra poner en las ofrendas para iluminar el camino de las almas que regresan el Día de Muertos. Sin embargo, pocos conocen las propiedades medicinales del cempasúchil.

Es por eso que hoy hablaremos sobre los usos medicinales de la flor de cempasúchil.

Las propiedades medicinales del cempasúchil se mencionan en la medicina herbolaria de México desde el siglo XVI, en donde regularmente se utilizaba para tratar problemas digestivos y de vías respiratorias. Aunque, esas no son las únicas propiedades de esta flor.

Propiedades medicinales de la flor de muerto

  • Antioxidante
  • Analgésica
  • Antiinflamatoria
  • Antibacteriana
  • Antifúngica
  • Antidepresiva

¿Cuáles son los usos medicinales que tiene la flor de cempasúchil y cómo se consume según el malestar?

Ya sea en infusión, cocida o fritas para consumirla oral o localmente (en baños, untada, como chiquiadoreso en fomentos) e inhalada, estos son algunos de los usos medicinales de la flor de cempasúchil:

  1. Enfermedades respiratorias: Se recomienda realizar infusiones para tratar enfermedades respiratorias como catarro, gripe, bronquitis, enfriamiento y lo mormado en niños.
  2. Sirve para tratar problemas estómago: Se puede combinar sus flores con hojas de hierbabuena en una decocción que se toma cuando se presenta el dolor de estómago. Y, de igual manera sirve para tratar parásitos intestinales, empacho, diarrea, indigestión, cólicos, expulsar gases y vómito.
  3. Para calmar el dolor: Es muy efectiva para controlar el dolor de muelas, diversos cólicos y el dolor de cabeza en forma de infusión.
  4. Combate el acné: En forma de mascarilla se amortaja la flor hervida y se coloca en el rostro.
  5. Antipirético: Es muy buena para bajar la fiebre, solo se debe poner a cocer toda la planta y después consumirla. 
A %d blogueros les gusta esto: