
La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar más que las articulaciones. En algunas personas, el trastorno puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.
Y aunque la comida no cura la artritis, lo cierto es que algunos alimentos pueden ayudar a contrarrestar los malestares de esta enfermedad.
Es por eso que aquí te cuento de 8 alimentos que pueden ayudar a contrarrestar los síntomas de la artritis:
Aceite de oliva extra virgen
El aceite de oliva contiene oleocantal, una sustancia que bloquea a las enzimas que participan en la inflamación. Tres cucharas soperas de aceite de oliva extra virgen equivalen a una décima parte de una dosis de ibuprofeno, según un estudio del Monnell Chemical Senses Center de Philadelphia.
Té verde
Esta clase de té contiene polifenoles, que son antioxidantes que se piensa disminuyen la inflamación y retrasan la destrucción del cartílago. Los estudios han demostrado que otro oxidante de este té, llamado epigalocatequina-3-galato (EGCG) inhibe la producción de moléculas que causan daño articular en quienes tiene AR.
Cerezas
Estudios han demostrado que las cerezas pueden ayudar a reducir la frecuencia de ataques de gota, ya que estas contienen antocianinas que tienen un efecto antiinflamatorio. Compuestos que también se pueden encontrar en otras frutas rojas y moradas como fresas, frambuesas, bayas y zarzamoras.
Cereales integrales
Añadir cereales integrales a tu dieta te ayudará a bajar los niveles de proteína C reactiva (PCR) en la sangre. La PCR indica el nivel de inflamación asociada a enfermedades cardiovasculares, diabetes y artritis reumatoide. La avena y el arroz integral son excelentes fuentes de cereales integrales.
Frijoles
Los frijoles contienen fibra, nutriente que ayuda a disminuir los niveles de PCR. Además, son una fuente de proteína excelente para la salud muscular. Algunos frijoles tienen ácido fólico, magnesio, hierro, zinc y potasio, que son buenos para el corazón y el sistema inmunológico.
Cítricos
Los cítricos como las naranjas, las toronjas y los limones son ricos en vitamina C. Lo que ayuda a prevenir la artritis inflamatoria y a mantener sanas las articulaciones.