
La hipertensión arterial es la afección en la que la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta. Generalmente se define como la presión arterial por arriba de 140/90 y se considera grave cuando está por encima de 180/120.
De acuerdo con cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres personas sufre de hipertensión arterial elevada.
Actualmente la hipertensión arterial es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares que anualmente provocan la muerte de 17 millones de personas en todo el mundo.
6 consejos que te ayudarán a controlar la hipertensión
Baja de peso
El primer cuidado es «bajar de peso». Por cada medio kilo que bajas, ves una reducción de un punto en tu presión sistólica (el número más alto). Has ejercicio, empieza con 20 minutos diarios y poco a poco ve aumentando el tiempo. Consulta a tu médico o a un nutricionista para que te digan tu peso ideal y te propongan una dieta balanceada.
Ponte de pie cada 45 minutos y camina
Esta estrategia sencilla bastó para reducir la presión diastólica en un estudio. No es bueno estar sentado mucho tiempo. Si tu trabajo consiste en estar sentado por horas en la oficina, conduciendo un coche, etc. sería muy bueno que comenzarás a darte espacios para levantarte y caminar un poco.
Come y alimenta tu corazón
Come bien, evita las grasas, las bebidas gaseosas. Come frutas y verduras, toma agua diariamente. Esto es básico en el cuidado de nuestro cuerpo.
“Seguir una dieta saludable puede reducir la presión sistólica tanto como una pastilla”, asegura el cardiólogo Michael Miedema, doctor en medicina y maestro en salud pública.
Consume potasio
Este mineral se encuentra en alimentos como el plátano, el aguacate y las almendras. Puede contrarrestar los efectos del sodio en tu dieta. Reduce el sodio eliminando fuentes clave del mismo como el pan, las carnes frías y la pizza.
Práctica algún deporte
Además de que es divertido, muchas veces el ambiente en el que nos rodeamos influye en la vida que llevamos. Así que hacer deporte te ayudará a interactuar con personas que viven saludablemente y eso influirá de manera positiva en tu vida.
Monitorea tu presión constantemente
Esto es algo muy importante, tómalo como una responsabilidad de ahora en adelante. Revisa y monitorea tus niveles de hipertensión arterial una vez al mes en tu casa. Incluso si eres una persona sana puede ayudarte a identificar causantes para que evites que afecten tus cifras y tu vida.
1 comentario en «6 Consejos para controlar la hipertensión arterial»