Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

6 trucos para comprobar la autenticidad de la plata

6 trucos para comprobar la autenticidad de la plata

Identificar plata puede ser una tarea difícil de realizar y más a la hora de comprar. Por ello, es importante que conozcas estos 6 trucos para comprobar su autenticidad.

¿No les ha pasado que se encuentran alhajas antiguas en su casa? y no saben si son de plata o no, porque estas por el tiempo se han tornado oscuras y no se puede distinguir su valor.

O incluso si alguna vez han tenido ganas de ir a Taxco a comprar plata. Conocer alguno de estos trucos, te ayudarán a estar seguro de que ese productor que adquiriste, es realmente autentico.  

1. Color de la Plata

Este es un truco básico para saber si una de tus alhajas es de plata o no. La plata original es menos brillante y más fría que los objetos bañados en plata.

2. Imantación

La plata tiene un grado de magnetismo muy bajo por ello, si pasas un imán por un objeto que sea imitación, este se adherirá al imán. Por otro lado, si colocamos el objeto en un ángulo de 45 grados y el imán permanece quieto, el material será metálico. Pero si el imán se va deslizando, el interior de la pieza también será de plata. 

3. Prueba de sonido

Deja caer el objeto desde una altura de unos 15 centímetros, si el sonido que emite es similar al de una campana, este será de plata. Pero si el sonido es más grave, el objeto estará fabricado con una serie de metales de imitación.

4. Truco de la lejía

Otro truco que puedes utilizar, es usar lejía. Deberás verter una gota de lejía sobre el objeto y esperar unos segundos: si empieza a oxidarse, está elaborado en plata. La pieza se limpiará fácilmente y recupera su color original, pero si la oxidación persiste no es del todo una pieza de plata.

5. Técnica del cubito de hielo

A veces resulta muy difícil distinguir un objeto fabricado con plata o con alpaca. Este último es un material muy parecido, pero con un valor y unas características inferiores. Para diferenciar ambos materiales, se puede colocar un cubito de hielo sobre el objeto. Si se derrite rápidamente, el objeto es de plata, pero si el cubito permanece inalterable será de alpaca.

6. Prueba a limpiar la pieza

Para identificar su autenticidad, cuando la plata se limpia con un paño tiende a dejar un rastro en forma de manchas negras debido a que se oxida. Algo que, precisamente, no ocurre con la imitación. 

A %d blogueros les gusta esto: