Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

Además del embarazo, el ácido fólico ayuda a prevenir la depresión

Ácido Fólico

Es bien sabido que las mujeres antes, durante y después del embarazo deben consumir ácido fólico, sin embargo muy pocos saben que tiene otros grandes beneficios, por ejemplo puede reducir el riesgo de varios tipos de cáncer.

El organismo humano necesita folato para producir ADN y otros tipos de material genético. El folato también es necesario para la división celular en el organismo. Además el ácido fólico, se usa en los alimentos fortificados y en la mayoría de los suplementos dietéticos.

Alimentos en los que se encuentra el ácido fólico

El folato (como es conocido en el ámbito medicinal) es una vitamina B que se encuentra naturalmente presente en muchos alimentos, normalmente se encuentran en las verduras de hojas verdes, por ejemplo en las espinacas.

El siguiente listado se muestran los alimentos ricos en ácido fólico

  • Hígado de res
  • Verduras (en especial, espárragos, coles de Bruselas, y hortalizas de hojas de color verde intenso, como la espinaca y las hojas verdes de mostaza (mustard greens)
  • Frutas y jugos de fruta (en especial naranjas y jugo de naranja)
  • Frutos secos, frijoles y guisantes (como maníes, frijoles de ojo negro y frijoles colorados)

El ácido fólico se agrega a los siguientes alimentos:

  • Pan enriquecido, harina, harina de maíz, pasta y arroz
  • Cereales fortificados para el desayuno
  • Harina de maíz fortificada que se utiliza para hacer masa (de tortillas o tamales, por ejemplo)
  • Para saber si un alimento ha sido fortificado con ácido fólico, mire en la etiqueta del producto si contiene “ácido fólico” (folic acid).

Deficiencias en la salud si no se consume suficiente ácido fólico

Existen algunas deficiencias en la salud por un bajo consumo de esta vitamina

Puede causar anemia megaloblástica, un problema sanguíneo que causa debilidad, fatiga, problemas de concentración, irritabilidad, dolor de cabeza, palpitaciones y dificultad para respirar.

También puede causar úlceras abiertas en la lengua y dentro de la boca, así como cambios en el color de la piel, el cabello o las uñas.

Y el típico, problemas con el embarazo, riesgo de tener bebés con anomalías en el tubo neural, como espina bífida y aumentar la probabilidad de tener un bebé prematuro o de bajo peso al nacer.

El ácido fólico ayuda a reducir el Cáncer

Previene ciertos tipos de cáncer, al consumir ácido fólico antes de que se presente el cáncer. Sin embargo, si se consume cuando ya tiene la enfermedad, este en lugar de ayudar, perjudica al acelerar su evolución.

Por este motivo, se debe tener precaución en el consumo de altas dosis de suplementos de ácido fólico cuando se detecte algún tipo de cáncer.

Depresión

Si sufres depresión seguramente te hace falta vitamina B, ya que las personas con concentraciones bajas de folato en la sangre podrían ser más propensas a tener depresión y tal vez no respondan al tratamiento que le receten los especialistas, tales como antidepresivos.

Enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular

Los suplementos de ácido fólico reducen las concentraciones de homocisteina, un aminoácido en la sangre que está vinculado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Sin embargo, los suplementos no reducen directamente el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca.

No obstante, algunos estudios han demostrado que una combinación de ácido fólico con otras vitaminas B, ayuda a prevenir un accidente cerebrovascular.

Problemas durante el embarazo

El consumo de ácido fólico podría reducir el riesgo de tener un bebé prematuro o con defectos congénitos, como ciertos tipos de problemas cardiacos.

Para más información sobre folato visite el sitio National Institutes of Health

 

A %d blogueros les gusta esto: