
Preparar arroz es algo básico si quieres casarte algún día. En realidad, es lo básico que todos y todas debemos saber de cocina. Sin embargo, hay algunos consejos o tips que debes de seguir para que te quede consistente y perfecto.
Lo primero que debes saber sobre esta receta es que es como una fórmula matemática. Por cada taza de arroz que quieras hacer, necesitarás dos de agua. O sea, si quieres hacer una taza, pones dos de agua; si tienes dos de arroz, pones cuatro de agua; tres de arroz, seis de agua, etc.
Una vez que entendemos esta formula de cantidades de agua y arroz, podemos continuar con la preparación. ¿Estás listo?
10 Pasos para preparar un arroz perfecto
Paso 1: Mide la cantidad
Mide la cantidad de arroz que vas a utilizar antes de lavarlo. Recuerda que por una taza arroz son dos tazas de agua, o en el caso del arroz rojo, dos tazas de caldo de jitomate.
Paso 2: Lavalo
Lávalo pero no lo dejes remojando, colocado en un tazón y agrega agua, después de esto inmediatamente cuélalo.
Paso 3: Sécalo
Después de colarlo colócalo sobre papel absorbente y sécalo lo mejor que puedas.
Paso 4: Fríelo
Freír el arroz ayudará a que se cocine mejor el grano. También agrega sabor y evita que se pegue en el fondo de la olla. En este paso también puedes agregar la verdura.
Paso 5: Agrega chícaros y/o elote
Agrega chícharos y/o elotes amarillos congelados o naturales. Evita utilizar los que vienen en lata. Al cocinarlo corres el riesgo de que quede sobrecocida y aguada
Paso 6: Pica la zanahoria
Pica la zanahoria del mismo tamaño que los chícharos y los granos de elote. Esto ayudará a que las verduras tengan una cocción pareja.
Paso 7: Agrega caldo o agua
Puedes agregar caldo de pollo o agua, pero el caldo le dará mejor sabor. También, puedes utilizar caldo de pollo en polvo diluido en agua hirviendo.
Paso 8: Prepara el caldillo por separado
Licúa cebolla, jitomate, ajo, caldo de pollo, sal y pimienta. Una vez que el arroz esté frito, agrega el caldillo, remueve y deja hervir por 30 minutos (con tapa).
Paso 9: Rectifica
Rectifica la cantidad de sal antes de hervir y tapar la olla, así evitaras que quede desabrido.
Paso 10: Evita mover el arroz
Evita moverlo después de que lo cocinaste. Después de cocinárlo tapado por 30 minutos, retira la tapa. Verifica que no quede agua en el fondo, vuelve a tapar con el fuego apagado y déjalo así por 10 minutos mas. Muévelo con cuidado utilizando un tenedor.
2 comentarios en «¿Cómo cocinar un arroz perfecto?»