Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

¿Cómo eliminar la humedad en tu casa?

¿Cómo eliminar la humedad en tu casa?

La humedad es un problema común en los hogares y provoca que las paredes y los techos se debilitan poco a poco con el tiempo. Sin embargo, atacar el problema por partes no sirve de nada. Si queremos terminar con la humedad debemos atacar el problema desde la raíz.

En ocasiones, la humedad es la consecuencia de una fuga en el sistema de fontanería, grietas en la paredes y techos o incluso la falta de ventilación en un lugar.

La humedad es un enemigo que hace sufrir cientos de lugares, como casas, oficinas, y la mueblería de estas. Mancha la ropa de nuestros armarios, deteriora una construcción desde su estructura; en fin, es todo un dolor de cabeza tener humedad en cualquier lugar. Además también puede causar problemas respiratorios a las personas que habitan en lugares afectados por la humedad.

Dejemos de hablar de los dolores de cabeza que nos provoca la humedad y comencemos a hablar de cómo eliminarla y con embellecer de nuevo las paredes.

Encuentra la fuente del problema

El primer paso es encontrar la fuente de origen de la humedad. Si el techo o las paredes con manchas de humedad dan al exterior, lo más probable es que tengan grietas o fisuras que causen filtraciones de agua. Es muy importante reparar estos daños primero antes de pintar una pared para esconder el problema.

Sistemas de fontanería o goteras

Si hay fugas en los sistemas de fontanería o goteras en el techo, independientemente de si son grandes o pequeñas, la humedad termina llegando a la superficie de la pared. De hecho, muchas veces los muros más dañados son los que conectan con la cocina o el baño, debido a que en esas estancias se utiliza mucha agua y vapor. En conclusión, es indispensable solucionar los problemas en las tuberías.

Sistemas de fontanería o goteras

Falta de ventilación

Esta es otra razón por la que se forman manchas en la pared. Para las habitaciones como el baño, la cocina, sótanos, desvanes e incluso roperos se recomienda tener ventilación natural. Es decir, abrir las ventanas después de ducharse o preparar los alimentos, en especial si se genera vapor. En caso de que sea imposible la ventilación natural, se recomienda buscar un extractor de aire, un deshumificador de ambientes, un ventilador común o las famosas bolitas absorbentes de humedad.

humedad en las paredes

Quitar las manchas

Una vez que resolvimos los problemas anteriores, podemos proceder a quitar las manchas de humedad. Podemos simplemente limpiarlas con un limpiador de moho, en caso de que el daño no sea grave. También podemos resanar la pared con cemento, reemplazar castillos, ladrillos o blocks que se puedan haber caído por la humedad.

Después de esto ya podemos pintar la pared con pintura normal, antimoho o impermeabilizando la pared para prevenir que vuelvan a aparecer esas manchas.

A %d blogueros les gusta esto: