Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

¿Cómo era la higiene cuando no existía el jabón?

Hoy en día acostumbramos a usar jabón y aparatos electrónicos para lavar nuestras prendas. Pero  hace muchos años todavía no se inventaba la lavadora, y muchos años más atrás tampoco se inventaba el jabón.

Alguna ves te has preguntado ¿cómo lavaban la ropa nuestros ancestros antes de que existiera la lavadora y el jabón? Suena interesante y este es el tema del que hablaremos hoy.

En realidad, no se sabe exactamente cuándo o dónde se hizo el primer jabón. Pero según la leyenda romana el jabón fue descubierto por el agua de la lluvia con que se lavaba debajo de los lados del monte Sapo, junto al río Tíber.

En la cima del monte Sapo se efectuaban sacrificios de animales a los Dioses. La grasa animal mezclada con las cenizas de las incineraciones eran arrastradas monte abajo por las lluvias y se mezclaban con otros materiales que componían el suelo arcilloso. Esta sustancia compuesta por ácidos grasos (grasa animal) e hidróxido de potasio (ceniza y agua) dieron lugar al jabón.

Monte Sapo

El proceso químico, que da lugar al jabón se denomina saponificación. Es muy probable que el origen de esta palabra venga justo de ahí, del MONTE SAPO.

¿Cómo era la higiene antes del jabón?

Existen muchas teorías sobre su origen en diferentes regiones, pero aquí el punto y la pregunta más interesante es ¿Cómo era la higiene antes del jabón?

Antes del jabón se usaban aceites, aguas perfumadas y otras mezclas para el cuidado de la higiene. Parece poco efectivo, pero las pieles de las personas deben haber sido suaves y humectadas. A diferencia de esos tiempos, en la actualidad los jabones vienen perfumados, para diferentes tipos de piel y con variedades de aditivos como antibacteriales e ingredientes humectantes.

En Egipto, en los años 1500 a.C la higiene personal y el lavado de ropa se realizaban a través de frotaciones en el cuerpo con la mezcla obtenida de:

  • Natrón (carbonato de sodio mineral extraído de los lagos salados después de la evaporación del agua).
  • Tierra de batán (una arcilla poco elástica que tiene la propiedad de absorber las materias grasas).
  • Altramuces remojados en agua de lluvia machacados.

Higiene egipcia 1500 a.C

A %d blogueros les gusta esto: