Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

Consejos para ayudar a que tu bebé deje el pañal

Consejos para ayudar a que tu bebé deje el pañal

Hacer que tu bebé deje el pañal puede ser complicado y volverse estresante. Y es que el desarrollo de los niños en sí ya es un proceso que exige de paciencia.

Claro, como todo aprendizaje, que tu bebé deje el pañal requiere de tiempo. No hay una edad en específico, todo depende del ritmo de crecimiento de cada bebé.

Sin embargo, existen tips y técnicas que pueden ayudarte a facilitar este proceso. Una de las técnicas es el caso del método educativo Montessori. Esta técnica se basa en respetar el proceso personal de tu bebé, con el fin de que aprenda a ir solo al baño. Te lo explico más a detalle.

Haz que tu bebé deje el pañal con el método Montessori

El método Montessori consiste en fomentar la autonomía de cada niño haciendo énfasis en la importancia de no forzar el proceso ni obligarlo a dejar el pañal.

Según Beatriz Romo Pardo, neuropediatra y especialista en desarrollo infantil, la edad recomendada para que esto suceda es; en las niñas, entre los 22 y 27 meses, y en los niños, entre los 24 y 30 meses.

Si presionamos a los niños en este proceso podemos ocasionarles problemas de inseguridad y solo hará de la etapa un proceso más complicado. Asi que, mejor mantente atento al comportamiento de tu bebé para que puedas identificar las señales que indican que esta listo para dar este paso. Y esas señales son las siguientes.

Físicas

  • Si tu hijo ya es capaz de subir y bajar escaleras con ayuda, alternando sus piernas, ya esta listo.
  • Hace movimientos o señales que hacen evidente que esta haciendo pipí (se mueve mucho, cruza las piernas, se sonroja, lleva sus manos a los genitales).

Señales Físicas

Neurológicas

  • Es capaz de identificar partes del cuerpo como ojos, nariz y boca.
  • Imita las acciones de los adultos.
  • Es capaz de seguir instrucciones sencillas como recoger juguetes, subirse el pantalón o poner la basura en su lugar.
  • Reconoce y entiende palabras clave (pipí, popo, baño, taza, bacinica)

Señales neurológicas

Emocionales

  • Se interesa por ver como se comparten sus padres o hermanos mayores cuando van al baño. Esto indica que su curiosidad se despertó y se siente motivado para independizarse.

Si tu hijo muestra alguna de estas señales, entonces ya esta listo para dirigirse a esta nueva etapa. Pero recuerda, no lo presiones, respeta y disfruta su proceso.

Para facilitar este proceso, es necesario que tu bebé cuente con una bacinica para comenzar a acostumbrarse a ir solo al baño.

No lo regañes, mantente con una actitud positiva y paciente. Cada que tenga un logro dale muestras de cariño y evita reprenderlo cuando ocurra un accidente; mejor hazle ver de la manera más amorosa la importancia de aprender a escuchar las necesidades de su cuerpo.

Este proceso tendrá éxito según la atención y paciencia que le tengas a tu hijo. Solo no olvides respetar sus tiempo, su espacio y brindarle un entorno atractivo que lo motive a aprender.

entorno atractivo que lo motive a aprender

A %d blogueros les gusta esto: