
Y si eres mamá primeriza seguro estás más que emocionada por escuchar el primer «mamá» de tu bebé. De hecho, generalmente esa es una de las primeras palabras que dicen los bebés, pero hay que estimularlo a que comience a hablar un poco más.
Claro, al principio seguro solo escucharemos balbuceo, pero es importante estimular en tu bebé el deseo de hablar y comunicarse con su entorno.
La estimulación puede comenzar a partir de los 3 meses de nacido. La lingüística Olga Bichachi, explica que es importante estimular el habla del bebé porque los niños nacen programados para hablar.
El secreto de esta estimulación es la repetición, esta es la forma más fácil de aprender. Por ejemplo, si lee das leche, lee tienes que decir: «Aquí esta tu leche, toma tu leche, que rica leche».
Pero existen diferentes maneras de hacerlo hablar, a continuación te comparto algunos consejos.
Háblale mucho
Habla mucho con tu pequeño, esto lo estimulara para que quiera comunicarse contigo como tú lo haces con él.
Aprovecha la hora de comida
Puedes aprovechar este momento con tu bebé para estimular su lenguaje. Estarás enfocada en él y él en ti, así que te prestará mucha atención. Explícale lo que come, el nombre de cada utensilio o háblale de cualquier cosa.
Nombra todo intencionalmente
A donde sea que vayas con tu bebé, menciona el nombre de cada cosa que compres, toques, muevas, etc. Muéstraselo y dile lo que es para que vaya relacionando las cosas.
Lee cuentos
No, no es una pérdida de tiempo; de hecho es una excelente forma de que escuche palabras y las relacione con dibujos para entenderlas mejor.
Habla con palabras variadas
Utiliza palabras complejas y sencillas, no sientas miedo por pensar que tu hijo no las entenderá. Esa palabras quedaran grabadas en su memoria.
Música
Las canciones sencillas son excelentes para estimular el habla. Claro, cuida mucho la letra de la canción, de preferencia que sean infantiles.
Aprovecha su curiosidad
Lo puedes hacer enseñándole vocabulario nuevo como si fuera un juego, los niños adoran los juegos asi que funciona perfecto.
1 comentario en «Consejos para estimular el habla de tu bebé»