Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

¿Cuáles son las consecuencias de comer en exceso?

Consecuencias de comer en exceso

En estas fechas es muy común comer de mas, y si a esto le sumamos el encierro por el virus del COVID-19, además de engordar, existen otras consecuencias que afectan la salud.

Investigamos un poco más y encontramos que a consecuencia del exceso de colorías se desarrollan diferentes tipos de enfermedades.

Altera las hormonas

Altera aquellas hormonas relacionadas con el apetito, una de ellas es la grelina que se encarga de la regulación del comportamiento alimentario tanto en animales como en humanos; la grelina estimula el apetito y por lo tanto está implicada en el control del balance energético y peso corporal.

Otra hormona que altera es la leptina, que la encargada de regular el apetito. Su función principal es la de inhibir la ingesta de alimentos y aumentar el gasto energético, para mantener constante el peso corporal.

La leptina es la responsable de generar la señal de saciedad en el cerebro. Para ello, estimula una zona del hipotálamo enviando una señal que informa que existe tejido adiposo suficiente. La consecuencia es que se provoca la reducción en la ingesta de alimentos. Con esto, es fácil comprender que la leptina sea un elemento clave en la obesidad.

Además, cuando se ingieren alimentos muy energéticos (con un alto contenido en grasas, sal y azúcares) se libera dopamina y se activan los mecanismos de recompensa cerebral, de tal forma que las sensaciones placenteras se asocian a un determinado alimento, conduciendo a comer por placer y no por hambre.

Un truco para reconducir la situación y que no derive en un desajuste hormonal es repartir esos alimentos a lo largo del día y tomarlos despacio, disfrutándolos.

Comer en exceso, daña el cerebro

El comer en exceso afecta el cerebro, se ha encontrado que las personas mayores que comen en exceso tienen más mermadas sus facultades intelectuales unos de los puntos encontrados es que afecta la memoria y otras capacidades cognitivas, para evitar este punto se recomienda tomar alimentos abundantes en ácidos grasos omega 3  entre ellos se encuentran los aguacates, pescados grasos, nueces o aceite de oliva

Consejos para evitar comer de más

Evitar el estrés: Las personas que tienen estrés tienden a comer más rápido y en mayores cantidades, trata de relajarte, hacer ejercicio ayuda a disminuir el estrés

Comer a destiempo: No comer a tus horas también ayuda a incrementar la ingesta de alimentos, procura tener un horario estricto y comer a tiempo.

Elegir alimentos ricos en fibra: estos ayudan a tener una saciedad más rápido, de esta manera evitarás comer en exceso

Comer despacio: trata de comer despacio, tomate el tiempo necesario para comer y masticar bien.

Evitar el alcohol y las bebidas gaseosas y comer con agua: a la hora de la comida evita las bebidas alcohólicas, de vez en cuando es bueno, pero no tan seguido.

Comer en la mesa y no delante de la televisión: este es otro punto importante, cuando estas frente al televisor, no prestas atención a lo que estás comiendo y terminas ingiriendo alimentos de más.

A %d blogueros les gusta esto: