Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

¿Cuándo es conveniente cambiar tu sartén de teflón?

sartén de teflón

En el mercado existen diferentes tipos de sartenes, existen los que tienen teflón, los de acero inoxidable, hierro y muchos más, cada uno con sus ventajas y desventajas, en esta edición vamos a hablar sobre os sartenes de teflón

Para empezar, haremos una aclaración, el teflón no es un material, más bien es una marca que vende sartenes con material antiadherente. El nombre del material es politetrafluoroetileno (PTFE), pero es más difícil de pronunciar.

El politetrafluoroetileno tiene mala fama de causar cáncer, sin embargo eso es falso, tan falso que se usa en marcapasos e implantes médicos debido a que se trata de un material inerte, además de flexible y antiadherente.

Ventajas de usar sartenes de teflón

La principal ventaja de utilizar sartenes con material PTFE, es que evita que los alimentos se peguen.

Por su antiadherencia, este tipo de sartenes son muy fáciles de lavar, se recomienda lavarlos hasta que esté frio, y evitar materiales abrasivos y que puedan rayarlo.

Están libres del llamado ácido prefluorooctanoico (PFOA), que tradicionalmente se ha utilizado para unir dicho teflón (PTFE) al cuerpo de la sartén. Desde el 2012 este producto ha sido eliminado del mercado, haciendo que los sartenes sean saludables para su uso.

Desventajas de usar sartenes de teflón

Se rayan fácilmente, es por eso que se recomienda utilizar utensilios de madera o silicona, además de utilizar jabón suave para evitar posibles ralladuras.

No se debe lavar cuando están calientes, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden llegar a dañar los sartenes

¿Cuándo es conveniente cambiar tu sartén de teflón?

La principal razón de un cambio de sartén es porque se empieza a rayar, en este momento, los sartenes dejan de ser eficaces pues empiezan a pegarse los alimentos.

Cuando empiezan los rayones, los alimentos empiezan a pegarse, haciendo más difícil la limpieza y con esto puede favorecer el crecimiento de patógenos poniendo en riesgo la salud de las personas.

Con las ralladuras se hacen presentes en tu sartén, también empieza el desprendimiento del teflón al momento de cocinar, haciendo que este se pegue a los alimentos y se ingiera accidentalmente, este acto no es alarmante, puesto que no hace daño, este tipo de material no se digiere, pero se recomienda cambiar el sartén en cuanto empiezan a rallarse.

Si eres de las personas que cuida mucho su sartén y haz evitado que se raye, toma en cuanta que también se deben cambiar cuando su integridad esté afectada. Lo más común es que acabe abombándose el fondo, sobre todo en sartenes de poca calidad y que sometemos a cambios bruscos de temperatura.

Si tu sartén se abomba, es momento de cambiarlo para evitar accidentes al momento de cocinar.

A %d blogueros les gusta esto: