Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

Efectos que causa el cigarrillo en las mujeres

Efectos que causa el cigarrillo en las mujeres

Cuando hablamos del cigarrillo o del tabaco, no hace falta mencionar que es dañino para la salud. De hecho, la misma publicidad de este, lo advierte.

Sin embargo, el cigarrillo se vuelve una adicción para quien lo consume ya sea para calmar la ansiedad, el estrés o incluso simplemente por moda.

Las estadísticas arrojan que las mujeres empiezan a fumar más tarde que los hombres y que prefieren el tabaco con menos nicotina y alquitrán. Por otro lado, desde un punto de vista biológico, las mujeres somos más vulnerables a los problemas en la salud que causa el tabaco. Los más conocidos son los problemas que se desarrollan durante la gestación, sobre el feto y el recién nacido.

Hoy quiero compartirte una lista de los efectos más devastadores que causa el cigarro en la mujer, tal vez sea bueno que compartas esta información con tus familiares o amigas que son consumidoras.

Efectos en la estética, piel y boca

Fumar provoca menor oxigenación y riesgo sanguíneo de piel, esto induce a un envejecimiento prematuro y aparición de arrugas. Este efecto es más drástico en la mujer que en el hombre. También se presenta la periodontitis, una inflamación o infección que ataca las encías y el hueso que mantiene sus dientes en su lugar; esto provoca caries, mal aliento, dolor al masticar y sangrados abundantes.

Efectos de cigarrillo en la estética, piel y boca

Riesgo de cáncer

El acto de fumar es el que más se relaciona con procesos oncológicos. Se le atribuyen el 30-40% de todos los tipos de cáncer. En poco tiempo, la mortalidad por cáncer de pulmón en la mujer superará a la mortalidad por cáncer de mama.

Riesgo de cáncer de pulmón

Efectos en el embarazo y el parto

En el embarazo, el feto de una mujer fumadora esta expuesto a los efectos tóxicos del humo. Las mujeres que fuman presentan con mayor frecuencia embarazos ectópicos y abortos espontáneos. Los problemas durante el parto son mayores y se ha comprobado un claro aumento de la mortalidad perinatal e infantil.

«Los especialistas en fertilidad recomendamos hacer un esfuerzo para dejar el cigarrillo, no sólo para facilitar las posibilidades des concepción sino también para reducir los riesgos de enfermedades o malformaciones en el niños por venir.» – comentó el Dr. Fernando Beltramone, especialista en ginecología y obstetricia, en medicina reproductiva y en cirugía videoasistida

Efectos del cigarrillo en el embarazo y el parto

Tabaquismo en el bebé

Ya sea que la madre sea fumadora o incluso el padre, esto incrementa la probabilidad de «muerte de cuna». Si una mujer que está amamantando fuma cigarrillos, la nicotina se transfiere al recién nacido en la leche materna; esto puede tener graves consecuencias futuras. Los hijos de madres fumadoras son más propensos a padecer problemas respiratorios y otitis.

Tabaquismo en el bebé

Efectos sobre la menopausia y el sistema óseo

Las mujeres que fuman inician más temprano con la menopausia. Esto sucede porque el tabaco disminuye los niveles de estrógenos en la sangre, provocando un agravamiento de los síntomas de la menopausia y un empeoramiento de la osteoporosis con aumento del riesgo de fracturas sobre todo en la cadera y columna vertebral.

Efectos sobre la menopausia y el sistema óseo

Efectos en el sistema cardiovascular

En las mujeres fumadoras el daño que provoca el tabaco es todavía mayor después de la menopausia, pues disminuye el efecto cardioprotector que le proporcionaban los estrógenos. Las mujeres que toman anticonceptivos orales y fuman, tienen 20 veces más riesgo de trombosis y embolias, ya que aumenta la viscosidad y agregación plaquetaria.

Efectos en el sistema cardiovascular

A %d blogueros les gusta esto: