Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

El arte de las tortillas hechas a manos como una propuesta más saludable y rica

tortillas

Sin duda as tortillas son el alimento más rico y nutritivo de la comida mexicana, y no lo decimos nosotros, lo dice la ciencia.

La tortilla es el alimento esencial para la mayoría de los platillos mexicanos. Nuestra gastronomía está basada en la tortilla y sin tortilla, ya no podríamos disfrutar de unos deliciosos tacos, chilaquiles, quesadillas, flauta, sopa azteca y muchos más platillos.

Estudio confirma que las tortillas hechas mano son más saludables

Recientemente un grupo de científicos mexicanos, sacaron un artículo titulado “Comparación de las propiedades nutricionales y compuestos bioactivos entre tortillas industriales y artesanales”.

En dicho artículo analizaron la composición química, la fibra dietética, el contenido fitoquímico y de calcio, la capacidad antioxidante y el perfil de ácidos fenólicos de todas las tortillas utilizadas en el experimento.

Llegando a la conclusión de que, las tortillas hechas de manera tradicional, tanto blancas como azules, tenían un contenido de compuestos nutricionales mayor a las tortillas hechas en máquina.

También se demostró que las tortillas azules tienen una capacidad antioxidante hasta dos veces mayor que las comerciales. Tienen 4.5 veces más ácido ferúlico, el cual es antiinflamatorio y otorga resistencia a los microorganismos benignos que habitan en nuestro cuerpo y a nuestras células.

Pero, muy aparte de que se haya demostrado que las tortillas artesanales son más sanas que las que están hechas en máquina. Su sabor lo dice todo.

El arte de la nixtamaliación

La nixtamaliación (del náhuatl nextli, cal y tamalli, tamal) es proceso que consiste en cocer el maíz con agua y cal para ablandar la semilla, retirar la cáscara antes de molerlo para obtener masa uniforme y nutritiva, pues las proteínas del grano solo se pueden asimilar una vez transformadas por esta sustancia alcalina.

La elaboración de tortillas hechas mano, es un arte que se debería seguir fomentándose. Lamentablemente con el paso del tiempo, esta tradición de ha ido perdiendo.

Es por ello que, debemos apreciar y apoyar la elaboración de tortillas artesanales y no me refiero a solo apoyar restaurantes de comida que vendan tortillas hechas a mano, sino que, se siga compartiendo esta linda tracción a las generaciones futuras.

Si no seguimos promoviendo esta tradición, pronto se extinguirá y ya no se podrá disfrutar del delicioso aroma y sabor de las tortillas hechas a manos.

Porque si algo es cierto, es que, todos podemos hacer tortillas, pero no cualquiera hace una buena tortilla.

A %d blogueros les gusta esto: