Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

El mango puede ayudarte a cicatrizar heridas

El mango puede ayudarte a cicatrizar heridas

El mango es una fruta deliciosa y muy variada. Existen diferentes tipos de mango, está el Ataulfo, Alfonso, Carabao, Edward, Francis, Kent, en realidad son muchísimos. Pero hoy no hablaremos de las características de cada uno.

Hoy hablaremos de un descubrimiento asombroso, con respecto al mango, que realizo la investigadora Lesslie Espinosa Espinosa del Instituto Politécnico Nacional.

A través de realizar estudios in vitro e in vivo en un animal como modelo, Lesslie Espinosa comprobó que la cáscara del mango Ataulfo no solo provoca actividad antibacteriana, antioxidante y antifúngica, sino que además contiene compuestos que poseen propiedades cicatrizantes.

Asi que, esta materia prima que antes se consideraba desecho, ahora es un extracto para sanar heridas agudas superficiales en menor tiempo que el que requiere una remodelación natural.

Por su parte, en investigaciones cómo esta, el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán ha señalado que el Gobierno Federal apoya a la comunidad científica para que contribuyan con el bienestar de todos los mexicanos y con el desarrollo del país.

Los investigadores Leticia Garduño Siciliano, de la ENCB, y Marco Aurelio Rodríguez Monroy, de la FES Izcala de la UNAM, ayudaron a Lesslie Espinosa a explicar y entender las propiedades de los compuestos fenólicos contenidos en la cáscara del mango Ataulfo.

Espinosa explicó que para obtener el extracto, primero retiraron la cáscara del mango y le quitaron la mayor cantidad de pulpa para ponerla a secar.

Mango Ataulfo

«Posteriormente la sometimos a un proceso de maceración con un solvente de polaridad alta para extraerle los compuestos fenólicos. Finalmente realizamos diversos procesos de filtración hasta obtener el extracto crudo.» – comentó

¿Qué sigue después de este descubrimiento del mango?

Después de obtener el extracto lo evaluaron in vitro y probaron su actividad antimicrobiana, antifúngica y antioxidante en ratones. Realizaron una incisión a los roedores para simular una herida quirúrgica. Después le aplicaron el extracto disuelto en gel al 10% durante 14 días y durante ese tiempo realizaron evaluaciones cotidianas.

«De manera natural, la remodelación de una herida se realiza entre 14 y 30 días. En el modelo animal comprobamos a nivel macroscópico que a partir del día 8 o 9 la herida ya estaba cerrada. Pero al realizar el estudio histológico determinamos que las dos capas estaban completamente cerradas en el día 11. Concluimos que el extracto coadyuva a la cicatrización de piel en menor tiempo que el que lleva el proceso natural sin complicación de alguna infección.» – señaló

Finalmente informaron que realizarán pruebas clínicas en pacientes para crear un posible tratamiento. Lesslie Espinosa mencionó que el extracto no mostró ningún efecto adverso en la prueba de toxicidad aguda implementada en el modelo animal. Asi que el grupo de investigación tiene la posibilidad de seguir realizando estudios que repercuten en el cuidado de la salud de la población.

A %d blogueros les gusta esto: