Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

Epazote, enfermedades que se pueden curar con esta planta

Epazote, enfermedades que se pueden curar con esta planta

El epazote es una planta muy popular en México desde la época prehispánica. Se utiliza para sazonar los alimentos, pero también tiene muchos beneficios que la hacen funcionar como una planta medicinal.

Su nombre se deriva del náhuatl epazotl que significa, hierba olorosa. Crece en suelos arenosos y puede alcanzar grandes tamaños si se encuentra cerca de ríos o lagos. Cuenta con distintas propiedades que benefician la salud de nuestro cuerpo.

De acuerdo con la información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las propiedades del epazote ayudan a nuestra salud de la siguiente manera:

Combate parásitos

El epazote es un antiparásito natural. Elimina y expulsa a los parásitos dañinos que habitan en el organismo. Esto lo hace ser un antidiarreico y purgante a la vez por su efecto de despejar la zona intestinal de cualquier residuo tóxico.

Excelente auxiliar en enfermedades respiratorias

El Atlas de las plantas de la medicina tradicional mexicana, señala que el epazote se puede utilizar para combatir la tos, resfriados y gripa, pues descongestiona y alivia el malestar causado por estas enfermedades.

Es un antiinflamatorio

Sobre todo si tienes problemas de hemorroides, el té de epazote beneficia la reducción de la hinchazón de las venas; es decir, mejora el problema de las hemorroides.

Es un analgésico natural

El té de epazote se prepara a partir de las hojas secas, y es capaz de eliminar el dolor, incluyendo los cólicos, por lo que tomar una infusión durante la menstruación combatirá las molestias.

Expectorante

El epazote contiene propiedades antisépticas, y esto lo hace bueno para aliviar las molestias de la tos ayudándole al organismo a eliminar las flemas y aliviando a la garganta.

¿Cómo consumir el epazote?

¿Cómo consumir el epazote?

Puedes utilizarlo como condimento o para complementar platillos como los frijoles, el requesón, filetes de pescado, caldos, sopas, verduras salteadas, y demás.

También puedes consumirlo en té. Solo pon a hervir un par de hojas ven una taza de agua. Pero cuidado puede tener efectos secundarios así que te sugiero consultar a un especialista primero. Debes tener cuidado en la cantidad de dosis que consumes. Se debe alejar de la raíz, puede ser muy tóxica.

Lo ideal es solo añadirlo a tus recetas para darle un toque de sabor a tus platillos.

Otros beneficios del epazote

  1. Mejora la digestión y combate el estreñimiento.
  2. Funciona como calmante y relajante.
  3. Su infusión se utiliza para tratar problemas estomacales como diarrea, vómito y dolor de estómago.
  4. Es bueno para limpiar las vías respiratorias.
  5. Se puede aplicar directamente en la piel para ayudar a reducir la irritación provocada por picaduras, pues tiene propiedades cicatrizantes.
  6. En mascarillas ayuda a limpiar y suavizar la piel.
  7. Es un poderoso insecticida, solo debes rociar la infusión de epazote.
A %d blogueros les gusta esto: