Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

Estos son los beneficios de la música en los adultos mayores

Estos son los beneficios de la música en los adultos mayores

¿A quién no le gusta la música? Aunque yo como abuela ya no tengo muchas fuerzas para bailar, disfruto mucho de escucharla. Y es que la música nos ayuda a relajarnos, distraernos, entretenernos y hasta nos reconforta.

Pero hablando de nosotros los adultos mayores, la música nos ayuda a retraer pensamientos negativos o preocupaciones e incluso llegan a disminuir los niveles de ansiedad y malestar físico.

Los expertos dicen que la música convierte en seres creativos a los adultos mayores, pues influye en la capacidad de distinguir estados emocionales, intelectuales, psicológicos y sociales.

También estimula organiza y sincroniza los movimientos del adulto mayor, desarrollando y fortaleciendo la capacidad de atención y mejorando la comunicación con su entorno.

La musicoterapia y sus beneficios en adultos mayores

En los adultos mayores, la intervención de la musicoterapia mejora la calidad de vida, pues permite acceder a los estados de ánimo y recuerdos, pensamientos que parecían haberse perdido en la mente de un adulto mayor.

«Oír música conocida suscita emociones y asociaciones que pueden estar olvidadas.» – Levinson, profesor reconocido por su trabajo de la estética en la música

La música puede afectar la manera de pensar y de ser de cualquier persona. Y la importancia de la musicoterapia es precisamente esta influencia que tiene en el comportamiento del adulto mayor para su desarrollo biopsicosocial y espiritual.

Puede afectar de manera positiva o negativa, mucho depende de la letra que contenga la canción. Cuando afecta de manera positiva, el adulto mayor se siente anímicamente contento con su paso por esta vida. Se divierte, evoca tiempos de su juventud, trae momentos del pasado al presente.

La musicoterapia y sus beneficios en adultos mayores

Y es que la música provoca sonrisas, y trae recuerdos hermosos asociados a determinadas canciones. Un momento romántico vivido nos roba un suspiro y nos hace sonreír al instante.

Existe un fuerte vínculo entre la música y el cerebro, esto permite que la música desempeñe un rol esencial en nuestro bienestar físico y psicológico a través de las conexiones neuronales.

De hecho, mediante el entrenamiento musical en los adultos mayores, se podría potenciar el procesamiento mental y obtener efectos positivos que favorezcan la reducción de pérdida de la memoria vinculada al envejecimiento.

Con la ayuda de la música se puede mantener el nivel cognitivo activo. Así que ve y ponle esas canciones viejitas pero bonitas a tus abuelitos.

A %d blogueros les gusta esto: