Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

Estos son los insectos comestibles más conocidos de México

insectos

La gastronomía mexicana es caracterizada por su conjunto de platillos que son ricos en sabores, aromas y su gran variedad ingredientes. Tanto es así que muchos de sus platillos se basan en el consumo de los insectos.

Y aunque muchas personas no los encuentran muy apetitosos a la vista, estos pequeños amiguitos son muy nutritivos.

Es por ello que aquí te traemos algunos de sus beneficios y te contaremos cuales son los platillos más conocidos elaborados con insectos.

Beneficios de comer insectos

Para mucha gente resulta difícil comerlos; por eso, su consumo ha sido visto como una mera curiosidad turística. Pero antes de hacerles el feo, estos son algunos beneficios que tiene comer insectos:

  • Por ser los primeros consumidores de la cadena alimentaria, se nutren de plantas y son de los animales más limpios que existen.
  • Son muy ricos en calcio, Vitamina B y Magnesio. Esto, además de su enorme proporción de proteínas y ácidos grasos poliinsaturados (es decir, grasa buena).
  • En comparación con la carne roja, los insectos contienen 10% más de proteína y son de mejor calidad.
  • Para la producción de insectos se necesita menos superficie terrestre y agua, sin deforestación y menos emisión de gases de efecto invernadero.
  • Los insectos son fáciles de digerir y mantienen su valor nutritivo en refrigeración o secos.

Ahora que conoces algunos de sus beneficios, estos son los insectos comestibles más conocidos de México.

Gusanos de Maguey

Los gusanos de maguey son salados y crujiente al masticar, tienen un sabor similar al que deja el mezcal en el paladar. Los gusanos de maguey son tradicionales de Hidalgo, pero los puedes encontrar en muchos restaurantes del centro de México. 

Chapulines 

chapulines

Si tienes ganas de probar una botana fuera de serie, no te caerían nada mal unos deliciosos chapulines acompañados de chile piquín. Esta delicia es común en los mercados de varios estados del centro de México. Con unos dientes de ajo, un poco de cebolla y unas gotitas de limón hacen de este platillo un manjar digno de los dioses.

Ahuautle

Ahuautle 

Se trata de las larvas de un mosquito o chinche acuática llamada axayácatl. Generalmente se colectan poniendo trampas de heno en la superficie de lagos y ríos y son una gran fuente de proteínas.

Para su elaboración, se deben dejar al sol para que el resultado sea un polvo con huevecillos de menos de un milímetro de espesor. Después los preparan como mixiotes, tamales o mezclados con quelites.

Cuenta la leyenda que el emperador Moctezuma desayunaba todos los días estas larvas.

Hormigas Chicatanas

Hormigas Chicatanas

Estas hormigas son tradicionales de Oaxaca pero también abundan y se les llama chícalas en el valle del Mezquital de Hidalgo. Son uno de los más populares insectos que se comen en México.

La forma más común de consumirlas es en salsa: se martajan en un molcajete junto con jitomate, chiles y especias.Sin embargo, también los puedes encontrar en platillos como el elote tatemado con mayonesa de café y chicatanas del Molino El Pujol.

Cuchamá

Cuchamá

Los gusanos de cuchamá son originarios de Zapotitlán Salinas, Puebla. Se pueden preparar fritos o al mojo de ajo y son considerados como uno de los alimentos más nutritivos dentro de la cocina tradicional mexicana. Además de su alto grado de nutrientes, son muy sabrosos y fácilmente podrías desarrollar una adicción a ellos. Su consumo es estrictamente local, por lo que tendrás que dar una vuelta a Zapotitlán Salinas para probarlos. 

Zatz, las larvas de la chicharra

ZATZ

Estos gusanos viven en las cortezas de los árboles de Chiapas y justo ahí es donde se capturan. El sabor es herbal y deben limpiarse muy bien antes de comerlas.

Antiguamente se preparaban en barbacoa: se cavaba un agujero y con leña y piedras calientes se cocinaban lentamente envueltas en hojas vegetales.

Hoy en día se comen marinadas en limón y chile simojovel, una variedad fresca y pequeña del estado de Chiapas.

A %d blogueros les gusta esto: