Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

Garabateo, así es como inicia la escritura en los niños

Garabateo

Los niños, desde muy pequeños inician con los trazos, en esta primera etapa, inician rayando de un lado a otro, con movimientos descontrolados y moviendo todo el brazo.

Conforme va pasando el tiempo aprenden a controlar los trazos, llegando al punto en el que los niños aprenden a escribir y a dibujar con mayor precisión.

¿Pero cómo es que aprendemos toda esta técnica del garabteo? A lo largo de la vida, aprendemos movimientos y los vamos perfeccionando con el tiempo, para eso pasamos por ciertas etapas.

Garabateo sin control o desordenado

Si le presentas crayones o un lápiz, o cualquier objeto para pintar, el bebé iniciará a hacer sus primeros garabatos, esos rayones que quizás no te gusten como se ven, pero es así como los niños aprenden de poco a poco a manipular los objetos.

El garabateo puede iniciar a temprana edad, con ayuda puede agarrar un crayón e iniciar sus primeros trazos, sin embargo, la edad idónea para iniciar esta etapa es a los 18 meses, cuando el niño ya tiene mayor control sobre los objetos que toma.

En esta etapa los primeros trazos serán débiles, puede que no se vean muy claros, además de desordenados, pues sus manitas aún no tienen la suficiente fuerza para realizar trazos más firmes. La coordinación manos-ojos, aún no existe, es por eso que los trazos son desordenados y puede hacerlos en cualquier parte.

Los trazos en esta etapa no tienen un aspecto específico; recuerda, aún no controla sus movimientos; es por eso que solo verás rayones de un lado a otro, pero sin sentido.

Garabateo Controlado

Esta etapa se destaca por el avance en el aspecto motriz, inicia alrededor de los 2 años, es cuando en el niño ya a aprendido a coordinar manos-ojos, sus trazos serán más firmes, pero aún seguirán sin forma, solo rayas.

En esta etapa los niños disfrutan esta actividad, es cuando ya identifican lo que están realizando y ya controlan un poco más los crayones, además ya identifican lo que trazan y les gusta los garabatos que están realizando.

Garabato con Nombre

No es que el niño ya haya aprendido a escribir y coloque su nombre, más bien, es que le ponga un nombre a su garabato, es decir, al realizar sus garabatos, te dirá que es un gato, un perro, etc.

Inicia alrededor de los 3 años, a esta altura, el niño ya aprendió a controlar un poco más sus trazos e identifica lo que está realizando, trata de dibujar sus objetos favoritos, ahora el garabatear es un placer para él

También en esta etapa posiblemente ya haya aprendido a diferenciar los colores y es por eso que ya puede utilizar más de uno para realizar sus dibujos.

Etapa Pre-esquemática

Cuando el niño ha aprendido a realizar dibujos más parecidos a la realidad, cuando el dibujo ya parece ser un pato, es entonces cuando el niño se encuentra en la etapa pre-esquemática.

Esta etapa inicia al rededor de los 4 años y se extiende hasta los 7 años, es cuando ya aprendido a dibujar figuras humanas con un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas.

En esta etapa aún no existe una relación entre los objetos que pinta con su color real, puede usar cualquier color para dibujar una manzana.

Aquí es cuando los niños aprenden a realizar trazos más firmes que ayudan a la escritura, aprenden a colorear y con la práctica aprenden a no salirse de las líneas.

En este momento es cuando ya tienen más apoyo por parte de sus profesores de preescolar y es cuando todo lo aprendido en casa se practica con mayor eficiencia.

A %d blogueros les gusta esto: