Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

Identifica cuando están listos los niños para dejar el pañal

Dejar el pañal

Los niños son muy inteligentes, y conforme van creciendo, van aprendiendo cosas diferentes, ademas de conocerse a si mismo y a su cuerpo, siempre están aprendiendo. El dejar el pañal es una de las cosas que también van aprendiendo con el paso del tiempo.

Aunque ya estamos en la era de los pañales ecológicos; muchas personas aún siguen con la compra de pañales desechables, sabemos que estos son de mucha demanda y también que cuestan mucho, y muchas mamás ya les urge que sus bebés aprendan a ir al baño.

Es por eso que les traemos algunos tips, para identificar cuando los niños ya están listos para dejar el pañal.

¿Cómo identificar si mi bebé está listo para dejar el pañal?

Los niños aprenden a controlar el esfínter entre los 2 y 4 años. Aunque algunos niños lo hacen antes y otros después, pero para saber si tu bebé ya está listo, identifica las siguientes acciones

  • Tu bebé ya es capaz de seguir instrucciones simples, como ven aquí, trae esto, ve por aquello, etc.
  • Se siente molesto y avisa cuando tiene el pañal sucio.
  • Se quita el pañal solo.
  • Notas que el pañal se mantiene seco por muchas horas.
  • Trata de imitar a los adultos cuando van al baño.

Nota: No todos los niños hacen todo, pero si notas alguna de estas acciones, entonces tu bebé está listo para aprender a ir al baño solo.

Una vez que identificaste que tu bebé está listo para dejar el pañal, entonces inicias el proceso para dejar el pañal.

Utilizar ropa y zapatos adecuados

El primer punto es que tu bebé utilice pañal entrenador o calzoncitos de algodón y unos zapatos que pueda mojar; recuerda que pueden ocurrir accidentes; así que hay que estar preparados con zapatos que se puedan lavar y secar rápidamente. También elimina los pañaleros en este punto ya debe usar playeras listas para levantar fácilmente cuando tu bebé quiera ir al baño.

Usar WC, nica o adaptador de baño

Otro punto importante es que tengas a la mano un WC, nica o adaptador de baño, esto porque la taza para los adultos no es apta para los niños. Si ya intentaste sentarlo te habrás dado cuenta que se cae, es decir, es muy grande para los niños.

En Amazon existen algunos bañitos que son muy parecidos a los inodoros originales, te dejo algunos ejemplos

Nuby My Real Potty Training Toilet

Entrenamiento Para El BañO Para NiñOs Y NiñAs DiseñO Ultra Estable DiversióN Para El Bebé Entrenador Para El Inodoro Convierte Piezas ExtraíBles FáCil De Limpiar 1-3-6 AñOs

The First Years Training Wheels Racer Potty System

También puedes comprar un adaptador de baño, este cubrirá parte del inodoro y el niño ya no se caerá, algunos incluyen escalera para que los niños coloquen los pies, recuerda que son pequeños y los pies quedan flotando

Te dejo unos ejemplos a continuación

Mommy’s Helper Asiento Acolchado con Rieles, 1 unidad

Disney Jake y los piratas de Nunca Jamás «tesoro Ahoy» suave orinal, Paw Patrol – Rescue Pups, Pequeño

Munchkin Sturdy Potty Seat (colors vary) by Munchkin

 

Que te vea en el baño

Seguramente desde que tienes a tu bebé te acompaña a todos lados, bueno, pues el baño no debe ser una excepción, debe saber que es normal ir al baño. La recomendación es que si es niña, te vea a ti mamá, como hacerlo, en el caso de los hombre, papá es quien debe enseñarle como hacerlo, sobre todo en el caso de hacer pipí, tiene que ver como se hace para que ellos puedan imitarlo.

Juegos

Recuerda que los niños aprenden jugando, es por eso que los juegos son importantes en este paso, puedes jugar con ellos a ir al baño, para empezar puedes darles a beber bastante agua como para que le den ganas de ir al baño, y así pueda aprender que la pipí va en el baño.

Felicita cada vez que vaya al baño

Un punto importante es no regañarlo, si puedes hacerle saber que tuvo un accidente, que los accidentes ocurren, pero no regañarlo. Lo que si tienes que hacer es felicitarle cada vez que logre hacerlo en el baño, puedes hacerlo con palabras, besos, abrazos, hacerle notar que estuvo bien y que eso es lo que debe hacer cada vez que tenga ganas de ir al baño.

A %d blogueros les gusta esto: