Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

¿Jamón o no? estás marcas de jamón no cumplen con su etiquetado

jamón

De acuerdo con un estudio realizado por La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encontraron que estas marcas de jamón no son lo que realmente prometen en su etiquetado.

Checar precio, marca, sabor e ingredientes antes de comprar algún alimento, siempre es importante para conocer que alimentos son más saludables para nuestra familia. Pero a veces, incluso aunque leamos las etiquetas de los alimentos, estos no cumplen lo que prometen.

Es por eso que, la Profeco ha realizado un estudio, en donde ha analizado 44 marcas distintas de jamón. Y ha determinado su calidad sanitaria de acuerdo a las normas NOM-213-SSA1-2018 y NOM-158-SCFI-2003.

¿Que marcas de jamón no cumplen con su etiquetado?

A través de la Revista del Consumidor, la Profeco señaló que estas son las marcas de jamón de cerdo y pavo de no cumplen con su etiquetado:

  • Económico: (con costo promedio de $6.71 por 100 gramos) las marcas de jamón Bafar y Duby, no cumplen con su etiquetado de con el porcentaje de producto que contienen. Mientras que la marca Galy, no cumple con el porcentaje de cerdo que debería tener.
  • Comercial: ($12.25 por 100 gramos en promedio) el jamón de pavo Sparta no es considerado jamón, ya que contiene pollo que no declara en sus ingredientes.
  • Fino: ($26.57 por 100 gramos) el jamón San Rafael Balance de pierna real se encontró que contiene almidón que no declara en sus ingredientes.
  • Extrafino: ($44.38 por 100 gramos) el jamón Parma Sabori no cumple con el 25% de reducción de sodio que menciona su etiqueta.

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, consideró que es gracias a la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad que se abrió una “nueva puerta” en la defensa de los derechos de los consumidores.

“Estamos, por primera vez, por parte de la Secretaría de Economía en apoyo a la Profeco y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, ante la aplicación de la nueva Ley” dijo el titular de esta dependencia durante su participación en la sesión plenaria de inauguración virtual de la ExpoANTAD & Alimentaria México.

A %d blogueros les gusta esto: