Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

Lavanda, planta que aporta beneficios a la salud

Beneficios de la lavanda

La lavanda es una planta es muy conocida por su aroma, se usa en todos lados, desde productos para limpieza, como aromatizantes para todo tipo de lugares, es por eso que hoy hablaremos sobre los beneficios que aporta esta planta en el área de la salud.

Para empezar vamos a hablar sobre la descripción de esta planta, crece en arbustos en un promedio de 50 a 80 centímetros de altura, sus hojas son angostas y alargadas, llegan a crecer hasta 5 cm, sus flores son pequeñas, de color azul-grisáceo o violáceo, reunidas en espigas cuyos pedúnculos pueden alcanzar entre 10 – 20 cm, florecen desde mediados de verano hasta principios de otoño.

Sus usos más conocidos son para la elaboración de perfumes y aguas de colonia, para aromatizar y ahuyentar insectos de armarios y cajones colocando un saquito con flores, así como también para producir aceite esencial empleado en aliviar dolores musculares y jaquecas.

Además de estas propiedades, en 1928 un químico francés descubrió su capacidad cicatrizante al utilizar esta planta para tratarse un brazo que se había quemado en el laboratorio. Desde entonces, muchos investigadores analizaron los efectos del aceite de lavanda sobre la piel y hallaron que sería efectivo para tratar cortes menores, quemaduras, hematomas o irritaciones, ya que mejora la circulación sanguínea del área.

La lavanda se puede utilizar de diferentes maneras, en infusiones, aceites o simplemente se deja secar y se coloca en lugares donde se desea aromatizar. A continuación dejamos algunos consejos de como se puede utilizar

En infusión

Para la infusión, necesitas hervir un litro de agua, le agregas una cucharada de lavanda, puedes usarla seca o recién cortada; dejas reposar 20 minutos.

Para aliviar dolores de cabeza, se recomienda tomar 1 taza 3 veces al día

Si padeces de insomnio, toma una taza antes de acostarte

En caso de padecer malestares estomacales; toma una taza 3 veces al día

También ayuda con los trastornos menstruales, para este caso, toma una taza de infusión caliente, ayudará a disminuir los cólicos

Tomar una taza de infusión 3 veces al día, también ayuda con los malestares de catarros, resfríos y bronquitis.

En aceite esencial

La lavanda como aceite esencial, ayuda a calmar picaduras o mordeduras de insectos, solo tienes que colocar un poco en la zona afectada y dejar actuar.

Es un buen desinfectante, así que lo puedes usar en heridas, rosaduras, y quemaduras, además también ayuda a regenerar tejidos.

Si padeces de reumatismo o artritis, aplica un poco de aceite de lavanda en la zona afectada y distribuye con un suave masaje, esto ayudará a calmar el dolor, además te relajará.

Si te gustan los masajes, puedes solicitar que te los hagan con aceite de lavanda, recuerda que es un buen relajante

Si padeces de dolor de cabeza, puedes aplicar aceite en la sienes y nuca con un suave masaje para relajarte.

Flor seca

La flor seca de la lavanda puede usarse metida en bolsitas pequeñas, en el closet, como excelente
antipolillas.

También puede usarse para aromatizar la casa o la oficina

Dos puñados de flor seca en un litro de líquido (mitad agua destilada y mitad alcohol de
farmacia) es un desinfectante ecológico.

Precauciones:

Estas recomendaciones tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad.

Al consultar al médico infórmele que está usando esta hierba medicinal.

Evite la preparación con utensilios de aluminio.

Almacenar protegido de la luz y la humedad.

Por favor siempre que lo utilices tener cuidado cuando se usa junto a medicamentos antidepresivos y sedantes.

 

A %d blogueros les gusta esto: