Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

Mitos y realidades del consumo del huevo

Mitos y realidades del huevo

Actualmente se dice que el huevo es malo, esta leyenda nació en los años 70’s debido al colesterol que contiene la yema, pero esto solo es una leyenda, el huevo se puede consumir desde muy pequeños y frecuentemente sin que llegue a dañar el cuerpo humano

Lo que realmente afecta y contamina el cuerpo humano, son los alimentos con los que se acompaña el huevo, por ejemplo, tocino, jamón, salchichas, etc..

Es por eso que se recomienda acompañarlos con verduras, es más saludable y se aprovecha mejor.

Mitos y realidades del huevo

Definición del huevo
Foto tomada de unam.mx

Consumir huevo aumenta el colesterol en el cuerpo humano

Esta afirmación es falsa, ya que se puede consumir huevo sin que este afecte o genera más colesterol, el huevo aporta proteínas y

Este mito se inició en los años 70, debido a que la Enfermedad Cardiovascular aumento y generó un importante de morbilidad y mortalidad en el mundo, elevaba los niveles de colesterol en la sangre, debido a esto, muchos doctores recetaron disminuir el consumo de alimentos que lo contienen de manera natural, entre estos al huevo.

Sin embargo, el huevo es más saludable que dañino, debido a las proteínas que aporta,Vitamina B1, B6 y B12. Es fuente natural de vitamina D, y contiene vitaminas A y E que son antioxidantes

El huevo se consume cocido, nunca crudo

En realidad, es mejor consumir huevo cocido, ya que la proteína de este alimento, necesita modificar su consistencia para que el cuerpo humano pueda aprovecharla. En lugar de tener un beneficio, puede ser peligroso, ya que el huevo crudo puede provocar intoxicación, además de contraer salmonella.

¿Un bebé puede consumir huevo?

La respuesta es si, se le puede dar huevo a bebés desde que se inicia con la alimentación complementaria siempre y cuando no exista historial de alergias en los padres o abuelos.

Para bebés de entre 6 a 10 meses se recomienda consumir 1/2 yema bien cocida según tolerancia 3 veces a la semana para permitir variedad de otros alimentos.

Los bebés de 10 a 12 meses sin antecedentes de alergia pueden consumir 1/2 pieza de huevo (yema y clara) recuerden que debe estar bien cocido, nunca se debe consumir crudo.

A partir del primer año ya que han tolerado el huevo entero, ya pueden consumir una pieza con mayor frecuencia,  que incluso puede ser diaria en una de las comidas del día.

Los huevos rojos son mejores que los blancos

Esto es solo un mito, los huevos rojos no significa que los puso una gallina de libre pastoreo, ya que el color del cascarón depende de la raza de la gallina que lo puso. Se cree que las gallinas de color café ponen huevos «rojos» y las gallinas blancas ponen huevos «blancos», sin embargo esto no es del todo verdad, ya que existen huevos de diferentes tonalidades entre el blanco y el rojo.

Cabe mencionar que la composición y contenido nutrimental es el mismo, tanto el huevo rojo como el blanco aportan la misma calidad de vitaminas y el sabor no cambia

El huevo se debe lavar

Depende, depende de si los vas almacenar o lo vas a consumir inmediatamente después de lavarlo.

El huevo es una de las estructuras naturales más seguras que existen debido a que cuenta con varias capas que protegen su interior. Una de ellas es el cascarón, que actúa como una barrera contra los microorganismos del exterior. El cascarón tiene una estructura porosa que facilita el intercambio de oxígeno y bióxido de carbono desde el interior del huevo, de manera natural, y está recubierto por una membrana de proteína llamada cutícula, la cual sella los poros y frena la entrada de microorganismos al interior del huevo.

Al contacto con el agua se rompe esta membrana protectora del cascarón y permite la entrada de patógenos al interior del huevo, sobre todo si el lavado se realiza antes de almacenar el producto.

Entonces, puedes lavar el huevo solo si lo vas a consumir inmediatemente.

Si lo vas a almacenar no se recomienda lavarlo

Sin embargo, no se recomienda lavarlo, por el rompimiento de la membrana, lo mejor es revisar los huevos desde que se van a comprar, evitar aquellos que a la vista se ven sucios que contienen restos de excremento, sangre, plumas o que estén quebrados o rotos.

Es mejor comer solo claras

La yema es quien aporta la mayor cantidad de proteínas, por lo que consumir solo la clara no es buena opción ya que es un alimento de bajo aporte calórico (1 pieza 70 Kcal aprox) es saciante por lo que nos permite sentirnos satisfechos por más tiempo. Pero en realidad no aporta nutrientes al cuerpo humano.

Consejos para consumir correctamente huevo

  • Compra huevos con la cáscara intacta y limpia.
  • No utilices huevos que hayan sobrepasado su fecha de caducidad o de consumo preferente.
  • Antes y después de su manipulación, lávate las manos, así como todos los utensilios utilizados durante su cocinado, incluidos los trapos de cocina.
  • NO debes separar la yema de la clara con la ayuda de la cáscara porque en ella hay patógenos que pasan con facilidad a la parte comestible del huevo.
  • Una vez roto, comprueba que no desprenda olor desagradable y que la clara sea transparente. De no ser así, puede ser indicador de un posible crecimiento bacteriano y por tanto, no debes consumirlo.
  • En las preparaciones con huevo, la cocción es factor importante. Este proceso es la única manera de eliminar patógenos peligrosos para la salud.

Información tomada de unam.mx

A %d blogueros les gusta esto: