Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

Pavo navideño, descubre porque es toda una tradición cenar pavo en navidad

Pavo, cena navideña

Año tras año, los centros comerciales se llenan de pavos, ya sean naturales o ahumados, y es que son muy buscados para la cena de navidad, ¿pero cómo es que llegamos a este punto, porque es ya toda una tradición cenar pavo en navidad?

Nos pusimos a investigar y encontramos alguna que otra historia, y claro, como buenos conquistadores, los españoles tienen mucho que ver en esto de la cena de navidad, a continuación descubre porque es una tradición cenar pavo en navidad.

El pavo es originario de México

Para empezar te contamos que el pavo es nativo de México, nuestros antepasados, los aztecas, en su dialecto originario que era el náhuatl, lo llamaban guajolote, que significa payaso de la selva o payaso de agua. En algunos poblados del país, aún se les sigue conociendo con ese nombre.

Festividades antes de la conquista española

Antes de la conquista española, las culturas prehispánicas, festejaban el solsticio de invierno, este indicaba el nacimiento de un nuevo ciclo. De hecho, en algunos lugares aún se sigue llevando a cabo esta celebración, donde lo importante es la celebración de la iniciación de un nuevo año que el festejo de la Navidad.

En dicha festividad, los aztecas celebraban la victoria del dios Huitzipopochtli sobre la diosa de la luna, y duraba varios días; algunos historiadores mencionan que se llevaba a cabo del 20 de noviembre al 6 de diciembre, y algunos otros mencionan que era del 2 al 9 de diciembre; a esta celebración tan importante se le denominaba Panquetzaliztli.

Primer navidad después de la conquista

Con la llegada de los españoles y la introducción de la evangelización, las festividades cambiaron, ya no celebraban a dioses, si no a un solo dios y las fechas también se modificaron.

Cuando los españoles conocieron al guajolote, lo llamaron gallina de las indias, después, debido a su parecido con los pavo reales, lo llamaron pavo.

La primer Navidad que se festejó en México fue en 1528, por idea de Fray Pedro de Gante, sin embargo, en esa primer Navidad el pavo no estuvo presente; pero con los años se convirtió en un producto económico con gran capacidad de alimentar a varias personas; esto debido a que el tiempo de engorda de esta ave era mucho menor que el de otras como los patos, gansos o gallinas. Es por esto que se comenzaron a hacer presentes durante las fiestas del invierno.

El Guajolete en combinación con el mole

Además de la cena navideña, donde el pavo se come relleno, el pavo también es bastante conocido por ser el principal ingrediente en el mole, ya que su sabor es diferente al de un pollo, y los conquistadores lo utilizaban para ofrecerlo a su congregación y así poco a poco llegó a la mesa de todos y ahora es el plato principal a la hora de la cena navideña.

A %d blogueros les gusta esto: