Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

¿Por qué ciertos alimentos desprenden espuma?

¿Por qué ciertos alimentos desprenden espuma?

Seguro que más de una vez, al cocinar carne o verduras, has visto una espuma de color blanquecino o marrón que se desprende de la comida, dándole un aspecto desagradable. 

Pues, hoy hablaremos sobre por qué ciertos alimentos desprenden espuma y por qué debemos quitarla.

Lo cierto es que esta espuma blanca es un proceso natural de la comida, que tiene que ver con la salida del agua y de otras sustancias que se encuentran dentro de la propia carne.

¿Qué es la espuma que desprenden los alimentos?

En la carne, se trata de proteínas y grasas que no se disuelven y que provocan este efecto. 

La carne de un mamífero como la ternera está compuesta de un 65% de grasa y un 80% de agua, y sobre todo cuando el animal está en plena fase de crecimiento; como ocurre con las reses destinadas a la industria cárnica. 

Gracias al calor, el agua contenida dentro de las células musculares del animal sale al exterior, acompañada de otros componentes como lo son las proteínas. Haciéndose visibles en forma de espuma burbujeante. 

Por lo que, si tú carne desprende esta espuma, debes saber que no es mal indicio, sino una señal de que se trata de un animal joven y tierno.

¿Por qué debemos separar la espuma de la comida?

En carnes, lo más recomendable es separar la espuma de la comida, ya que, está no aportan nada y lo único que consiguen es dar mala impresión a nuestros platos.

Por su parte, se recomienda siempre retirar la espuma de los vegetales, para evitar trastornos digestivos ya que muchas veces, en los cultivos, se abusa de los pesticidas. 

El almidón que se desprende en forma de espuma, retiene en su interior muchos de estos químicos, por lo tanto al retirar la espuma conseguimos elaborar un plato mucho más saludable.

A %d blogueros les gusta esto: