Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

¿Porqué el chile en nogada solo se venden en Septiembre?

¿Porqué el chile en nogada solo se venden en Septiembre?

El mes de Septiembre es el más importante para los mexicanos orgullosos de serlo. Es cuando celebramos nuestra independencia y todos los monumentos se pintan de color verde, blanco y rojo. Pero no solo los monumentos, estos colorees llegan a iluminar incluso distintos platillos populares de cada región del país.

En esta temporada, la gastronomía toma su lugar en platillos como el pozole, los sopes, pambazos, carnitas, enchiladas y muchos otros más.

Aunque cada región tiene sus platillos especiales para este mes de septiembre, hay uno muy común en todo el país y es el que más predomina en esta temporada: El chile en nogada.

Tal vez no lo sabías, pero el chile en nogada es un platillo originario de Puebla, y fue inventado pos unas monjas del convento de Santa Mónica para el emperador Agustín de Iturbide. Las monjas decidieron crear un platillo que tuviera los tres colores de la bandera:

  • Chile y perejil (verde)
  • Crema en nogada (blanco)
  • Granada (rojo)

¿Porqué el chile en nogada se vende más en esta temporada?

Este platillo es muy popular y un poco costoso, debido a los ingredientes que se necesitan para prepararlo. Su precio va desde los 90 pesos hasta 300 o 400 según el lugar donde se consuma. Los ingredientes principales de este platillo son:

  • Chile poblano.
  • Carne molida: Se prepara con frutas como la manzana, pera, duraznos, plátano. También semillas como almendras, piñones.
  • Crema en nogada: Preparada con leche, nuez de Castilla, queso de cabra, azúcar y sal.
  • Granada roja: Esta sirve para decorar y darle un toque especial de sabor. Es el ingrediente más impórtate ya que le da vista al platillo.

Es en esta temporada donde los ingredientes de este platillo son muy abundantes, por eso su popularidad y exclusividad en este mes. Aunque cabe mencionar, que en algunas regiones más alejadas del centro del la República, se vuelve más complicado conseguir estos ingredientes. Esta razón influye en el costo final del platillo y puede ser más costos en ciertas zonas.

Esta comida puede encontrarse a partir del mes de agosto y todo septiembre. La nuez Castilla que se usa en la crema en nogada, solamente se cosechas estos meses; al igual que la granada, otros de los ingredientes principales.

Aunque la receta original ha tenido algunos cambios, hay lugares que aún conservan los ingredientes tradicionalmente al prepararlo.

A %d blogueros les gusta esto: