Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

¿Qué alimentos ayudan a reducir tus niveles de colesterol en sangre?

alimentos bajos en colesterol

Reducir el exceso de colesterol es esencial para tener una vida saludable, sin embargo, es una tarea difícil de seguir. Por ello te recomendamos hacer ejercicio y consumir estos alimentos que te ayudarán a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Llevar una dieta saludable es algo muy importante y más en tiempos de cuarentena. Tener una buena alimentación nos ayudará a tener un sistema inmunológico saludable y prevenir enfermedades tanto de Covid como cardiovasculares.

El exceso de colesterol en sangre puede ocasionar arteriosclerosis, cardiopatía isquémica, angina de pecho e infarto agudo al miocardio. Pero te preguntaras ¿A qué nos referimos cuando hablamos de colesterol?

¿Qué es el colesterol y para qué sirve?

El colesterol es uno de los lípidos o grasas más importantes que se encuentran en nuestro cuerpo. Sirve para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos.

Existen dos tipos de colesterol:

  • El LDL (Low Density Lipoprotein) es conocido por ser colesterol malo, debido a que, los niveles altos en sangre ocasionan acumulación en las paredes de los vasos sanguíneos que estrechan los pasajes de la sangre y pueden llegar a ocasionar ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
  • El HDL (High Density Lipoprotein) es conocido como el colesterol bueno, ya que, recoge el exceso de colesterol en la sangre y lo lleva de vuelta al hígado, donde se descompone y se elimina del cuerpo.

Alimentos para reducir el colesterol

Avena

La avena contiene fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol malo y que también se encuentra en alimentos como las alubias, manzanas, peras, cebada y pasas.

Pescado

Comer pescado es bueno para la salud, debido a sus altos niveles de ácidos grasos, como el omega 3, que puede reducir la presión sanguínea y el riego de desarrollar coágulos sanguíneos.

Aceite de oliva

El aceite de oliva contiene una potente combinación de antioxidantes que pueden disminuir el colesterol malo y no modifica la estructura molecular del colesterol bueno.

Intercambia el aceite de girasol por el de oliva para cocinar tus alimentos y conseguir sus beneficios cardiovasculares.

Frutos secos

Los frutos secos ayudan a reducir los niveles de colesterol malo en un 4%, mientras que aumenta el colesterol bueno en un 7% después de tener cuatro semanas de consumir estos frutos.

Se recomienda un consumo a diario de un puñado (unos 40 gramos) de frutos secos tostados sin sal, especialmente durante el desayuno”.

Verduras de hojas verdes

Estas verduras contienen un porcentaje elevado de estanoles y esteroles lo que también hace que haya una menor absorción intestinal de colesterol malo. Otras verduras, como el brócoli, tienen un efecto muy beneficioso para los hipercolesterolémicos entre otras cosas, debido a sus altos niveles de fibra.

 

A %d blogueros les gusta esto: