Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

¿Qué es el duelo perinatal y cómo tratarlo?

duelo perinatal

Sin duda, la pérdida de un ser querido es muy dolorosa, en especial si se trata de un hijo. Es por eso que hoy hablaremos sobre el duelo perinatal y cómo tratarlo.

No se puede negar el impacto que tiene la muerte de un ser querido. Sin embargo, cuando se trata de una muerte perinatal o neonatal, se tiende a infravalorar e incluso a negar el proceso de duelo ligado a dichas muertes.

Para entenderlo mejor definiremos lo que es el duelo perinatal. El duelo perinatal es aquel que se produce tras la pérdida de un bebé durante el embarazo, o en los momentos previos o posteriores al parto.

Este hecho marca definitivamente a la madre, y aunque el duelo para cada mujer es diferente, estos consejos pueden ayudar a tratarlo.

Consejos para superar el duelo perinatal

Tiempo: el tiempo será un aliado importante, ya que ayudará a que pase y se mitigue el dolor. El duelo requiere tiempo, como cualquier otro proceso de la vida.

Si es necesario, buscar ayuda psicológica: Hay veces en las que es necesario acudir con un especialista para superar y sobrellevar el duelo.

Un trabajo en equipo: el duelo exige que los padres que han perdido a un bebé se centren en sus propias necesidades y se conviertan en agentes activos en busca de lo que necesitan. Es por eso que el duelo es un proceso que se vive y se resuelve en pareja.

La comunicación es esencial: A veces las palabras tienen significados distintos para cada persona. Es fundamental aclarar el significado que tiene la pérdida para cada doliente, porque es ahí donde reside la clave del duelo y es también lo que diferencia un duelo de otro. Es necesario profundizar en la experiencia, comunicarse, abrirse a otros y compartir para salir del dolor.

Apóyate en tus seres queridos: Mantén la confianza en que se puede resolver y en que se puede superar. Podemos ayudarnos de mensajes positivos propios o de nuestros seres queridos, como “Esto pasará pronto”.

A %d blogueros les gusta esto: