Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

¿Qué es la nata? Conoce los datos más curiosos de la leche

Curiosidades de la leche

La leche es muy deliciosa y la favorita de muchos niños, sobre todos si se las damos mezclada con chocolate, fresa, plátano y hasta café.

Esta bebida cuenta con algunas curiosidades, entre ellas, la capita blanca y espesa que aparece sobre su superficie cuando la calentamos. A esa capita se le llama, nata.

La nata es una sustancia cremosa que algunos odian, pero que otros disfrutan untándola sobre el pan y agregando un poco de azúcar. Esta nata es muy distinta a la que ocupan en repostería o para cocinar, la cuál es la materia grasa de la leche.

La nata que aparece en la superficie de la leche cuando la hervimos no es grasa, es una proteína de que se llama lactoalbúmina. Al hervirla, el calor provoca que se separe de la leche y se cuaja, formando una capa blanca, que debido a su densidad hace que flote y se pueda retirar con facilidad.

La lactoalbúmina es muy nutritiva y fácil de digerir, tanto que en ocasiones se utiliza como alimento para los bebés o para personas enfermas que no pueden asimilar otras proteínas. Puede que te provoque asco, pero pruébala, tal vez no te disguste.

Búlgaros de leche ¿Cuáles son sus beneficios y cuidados que debes tomar?

Otras curiosidades de la leche

  • Su proceso de pasterización fue incitado en parte por un brote de tuberculosis que afectó a Europa a comienzos del siglo XVI.

Brote de tuberculosis

  • El 80% de su composición es agua y el 20% es lactosa, vitamina A,D,B1,B2 y sales minerales.

Leche

  • El 80% de los productos lácteos en el mundo están hechos de leche de vaca.

Leche de vaca

  • Por la ubre de la vaca deben pasar 40-50 kg de sangre para producir 1 kg de leche. Desde la sangre se extrae el agua, hormonas y parte de los nutrientes.

Ubre de la vaca

  • El queso se descubrió por accidente cuando alguien probó la pasta que se había formado en los odres (bolsas secas con estomago de rumiantes), que se usaban para transportar leche.

Quesos

  • El yogur debe contener más de 10 millones de microorganismos lácticos vivos por gramo de producto.

Yogur

A %d blogueros les gusta esto: