Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

¿Qué requisitos necesitas para tramitar tu testamento en México?

testamento

Ya estamos a Septiembre, mes del testamento, y si tu aún no has hecho el tuyo, aprovecha y tramitalo. Aquí te dejamos los requisitos que necesitas.

Como cada año, la Secretaría de Gobernación pone en vigor esta campaña con el objetivo de promover en favor de las y  los mexicanos el otorgamiento del testamento y contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.

Durante todo el mes de Septiembre, las notarías de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria y reducen los costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento.

Pero, ¿qué es un testamento?

Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario o Notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos.

¿Cuáles son los requisitos que necesito para tramitar mi testamento? 

Requisitos para otorgar testamento público abierto:

  1. Llenar una solicitud.
  2. Tener 17 años cumplidos.
  3. Estar en pleno uso de sus facultades mentales.
  4. Manifestar su voluntad claramente.
  5. Si el testador lo desea, puede elaborar una relación de los bienes que va a dejar en herencia y su ubicación. Estos datos no son necesarios si se nombra a un heredero universal.
  6. Proporcionar sus datos generales: nombre(s); apellidos paterno y materno; fecha y lugar de nacimiento; nacionalidad: estado civil y, en caso de ser casado, determinar bajo qué régimen patrimonial (sociedad conyugal o separación de bienes); ocupación; y domicilio actual.
  7. Presentar copia de su acta de nacimiento.
  8. Presentar original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma: pasaporte, certificado de matrícula consular, cartilla del servicio militar, licencia de conducir u otras.
  9. Proporcionar los nombres de los padres, cónyuge, e hijos (incluso si han fallecido), y sus fechas y lugares de nacimiento.
  10. Comunicar el nombre de la persona que designará como albacea.
  11. Cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.
A %d blogueros les gusta esto: