Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

¿Qué requisitos necesito para obtener mi pensión por parte del IMSS?

pensión

Si eres asegurado del IMSS, tienes al menos 1,250 semanas cotizadas posteriores al 1 de julio de 1997 y aún no tienes 60 años, puedes obtener tu pensión de retiro. Conoce qué requisitos necesitas.

La pensión de retiro se otorga al asegurado antes de cumplir las edades establecidas, siempre y cuando la pensión que se le calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del 30% de la pensión garantizada.

Una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios. Esta pensión será pagada por la aseguradora que el asegurado elija. Pero para poder solicitar tu pensión, debes cumplir con algunos requisitos que te pide el IMSS. 

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir?

Los requisitos para obtener tu pensión por Retiro conforme al Régimen de la Ley del Seguro Social de 1997:

  • Que el asegurado tenga menos de 60. 
  • Tener mínimo 1250 semanas de cotización en el Régimen Obligatorio del Seguro Social.
  • Contar con recursos de la cuenta individual suficientes para el retiro.
  • Que la pensión que se calcule en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30% de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.
  • Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Se encuentre privado de trabajo remunerado. 

¿Qué documentos necesito para mi pensión?

I.- En original o copia certificada, acompañados de copia simple para cotejo:

  1. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial ADIMSS, credencial para votar, cédula profesional, pasaporte, cartilla del servicio militar o cédula de identidad personal).
  2. Cualquier documento o identificación emitida por el IMSS, el INFONAVIT o una AFORE, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado.
  3. Comprobante de domicilio, no mayor a tres meses (boleta predial, estado de cuenta telefónico, recibo de agua, recibo de luz o recibo de gas).
  4. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  5. Estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE que maneja la cuenta individual o contrato firmado con la AFORE, con una antigüedad no mayor a seis meses previos a la fecha de la solicitud de la pensión o de la prestación económica de que se trate, sólo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997.
  6. Constancia de la inscripción del asegurado en el Registro Federal de Contribuyentes, con homoclave a 13 posiciones. Este documento se deberá presentar dentro de los cinco días naturales siguientes a la notificación de la resolución.
  7. Documento expedido por la institución de crédito autorizada por el Instituto, dentro de la circunscripción de que se trate, en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada, a favor del solicitante para recibir el pago de la pensión. Este documento se deberá presentar, dentro de los cinco días naturales siguientes a la elección del régimen de pensión de la Ley del Seguro Social de 1973 o de la notificación de la resolución que otorga la pensión, según sea el caso. Sin embargo, el solicitante podrá entregar dicho documento desde el día que presente su Solicitud de Pensión.
A %d blogueros les gusta esto: