Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

¿Qué son las grasas saturadas e insaturadas?

¿Qué son las grasas saturadas e insaturadas?

Durante años se nos ha hablado mal de las grasas y porque no debemos comerlas en exceso. Pero sabías que no todas las grasas son malas. ¿Qué son las grasas saturadas e insaturadas?

Las grasas saturadas e insaturadas están presentes en muchos de los alimentos que comemos diariamente. Comprender las diferencias entre los dos tipos y el impacto potencial de estas grasas en nuestra salud puede ayudarnos a tomar mejores decisiones en la cocina.

Es por eso que hoy hablaremos sobre ¿Qué son las grasas saturadas e insaturadas?

Grasas Insaturadas

Las grasas insaturadas son las que llamamos grasas buenas, ya que ayudan a cuidar el corazón. Clasificadas en dos tipos: poliinsaturadas y monoinsaturadas.

  • Grasas Poliinsaturadas: siguen manteniéndose líquidas al enfriarse, como es el caso de los aceites de pescado, de girasol o de soja, e incluso los marisco.Podemos localizarlas en pescados azules como el atún, el salmón, la caballa, la sardina o las anchoas.
  • Grasas Monoinsaturadas: son un tipo de lípido que al enfriarse se espesan un poco más, como es el caso del aceite de oliva. Podemos encontrar estas grasas en las aceitunas, en los aguacates o en los frutos secos, como las almendras, los cacahuetes o las avellanas.

Grasas saturadas

Las grasas saturadas, o también conocidas como grasas malas, en exceso puede ocasionar niveles altos de colesterol malo. Muchos alimentos preparados tienen una gran cantidad de grasas saturadas: desde postres al horno, como tartas y galletas, hasta pizzas y empanadas. Y aunque suene sorprendente, también pueden encontrarse en algunos productos vegetales: el aceite de coco y el aceite de palma son altos en grasas saturadas.

Es por eso que, reemplazar las grasas saturadas de tu dieta por grasas insaturadas puede ayudar a reducir tu colesterol malo, uno de los factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades coronarias del corazón.

A %d blogueros les gusta esto: