Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

¿Qué tipos de testamento existen en la CDMX?

tipos de testamento

Hace poquito hablamos sobre los requisitos que necesitas para tramitar tu testamento. Y como, aun seguimos en septiembre, mes del testamento, ahora les hablaremos sobre los tipos de testamentos.

Existen varios testamentos, unos que se ajustan a las necesidades de cada persona, y otros que solo pueden ser aplicados en circunstancias meramente estrictas.

Es por eso que, aquí te daremos una breve descripción de, en qué consiste cada tipo de testamento:

Testamento Público Abierto

Este documento se redacta ante Notario Público, siguiendo las instrucciones del testador. Por lo general no requiere testigos, a menos que el testador no sepa leer y escribir. Si este es el caso, deberá acudir con dos testigos. Y si no conoce el idioma, tendrá que estar presente un traductor.

Testamento Público Cerrado

Puede ser escrito en papel común por el testador o por otra persona a petición del testador; y para darle formalidad deberá acudir con un notario y declarar, ya sea el testador o la persona a petición del testador.

Testamento Público Simplificado

Es aquél en el que, en la misma escritura de adquisición de inmueble o vivienda se establece quiénes se­rán los herederos de la misma.

Testamento ológrafo

Es aquel que es escrito de puño y letra del testador. Sin embargo, estos testamentos no producen efectos legales a menos que estén depositados ante la autoridad competente.

Testamento privado

Este documento sólo podrá ser válido en caso de que el testador sufra una enfermedad grave que le impida hacer otro tipo de testamento o acudir ante el notario público. Sólo es válido si el testador efectivamente muere. Requiere de la presencia de cinco testigos que certifiquen que el testador se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales y libre de cualquier presión o amenaza.

Testamento Militar

Este testamento lo podrán realizar los militares o asimilados, en el momento de entrar en acción de guerra o estando herido sobre el campo de batalla, declarando su voluntad ante dos testigos o entregando pliego cerrado que contenga su última voluntad, firmada de puño y letra.

Testamento Marítimo

Este testamento lo podrán realizar las personas que se encuentren en alta mar, a bordo de navíos de la Marina Nacional, sea de guerra o mercante, lo escribirán en presencia de dos testigos y el capitán.

 

A %d blogueros les gusta esto: