Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

Receta de pambazos, antojito mexicano tradicional

receta pambazos

El pambazo es uno de los antojitos mexicanos que se encuentran en los puestos callejeros, y es uno de los favoritos a la hora de un antojito para las familias mexicanas.

Leyendas del origen de los pambazos

Existe una leyenda que dice que este antojito surgió en Xalapa, Veracruz, se dice que fue en honor a Carlota, emperatriz de México y esposa de Maximiliano de Habsburgo. Según la leyenda la emperatriz le pidió al cocinero Josef Tüdös, que hiciera un platillo inspirado en las formas del volcán Pico de Orizaba.

Otra leyenda, cuenta que surgió en la época virreinal, cuando se instauró la producción del “pan basso”, dicho pan fue realizado con distintas mezclas de harina de baja calidad y que hace alusión con lo “bajo”, es decir, que carece de refinación.

Receta pambazo

El relleno de los pambazos tradicionales es de papas con longaniza, aunque existen personas que lo rellenan de cualquier otro guisado.

El pambazo se complementa con lechuga, crema y queso rayado, ahora que si te gustan las cosas picantes, lo puedes acompañar con salsa verde.

Receta papas con longaniza

Ingredientes

3 papas medianas

1/2 lt de agua

1/2 cebolla en julianas

1/4 de longaniza

1 cucharada de aceite vegetal

Preparación:

Coloca las papas en el agua y cocínalas hasta que estén suaves, córtalas en cubos pequeños, reserva.

En un sartén, saltea la cebolla con el aceite, cuando esté transparente, agrega la longaniza sin piel, agrega las papas en cubos, agrega sal al gusto.

Salsa para los pambazos

Ingredientes:

2 tazas de agua

5 chiles guajillo desvenados

2 dientes de ajo

1/4 de cebolla

Preparación:

Pon a hervir el agua con los chiles por unos 10 minutos para que se suavicen

Una vez suavizados los chiles, licúa con el resto de ingredientes.

Prepara tus pambazos

Ya tenemos el relleno y la salsa ya solo falta prepararlos, para esto utilizaremos pan especial de pambazos, los puedes conseguir en cualquier panadería, si no los encuentras, puedes utilizar los tradicionales bolillos o teleras

Además también utilizaremos:

Aceite

Crema ácida

Lechuga picada finamente

Queso rayado

Preparación:

Para empezar cortaremos el pan por la mitad, bañas por ambos lados con la salsa y en un sartén grande se pone a freír a fuego lento hasta que esté un poco dorado.

Una vez dorado el pan, colocas el relleno de papas con longaniza, añades crema, queso y lechuga a tu gusto, ahora sí, a disfrutar de un delicioso pambazo, recuerda que también puedes acompañar con salsa verde.

A %d blogueros les gusta esto: