Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

¿Sabes porqué se le llama «mole de olla»?

¿Sabes porqué se le llama "mole de olla"?

Se acerca el mes de Septiembre, el mes patrio donde todos los mexicanos nos volvemos a enamorar de nuestra nación y presumimos orgullosamente de nuestros platillos mexicanos.

Algunos de los famosos platillos de nuestro México son el Chile en Nogada, el mole de olla, las enchiladas, flautas y bueno, la lista es muy larga. Pero en esta ocasión queremos hablarte sobre el mole de olla.

En México, el mole es uno de los platillos más representativos de nuestra cultura; esta lleno de historia y tradición. Y es que, como sabemos, fue a partir de la llegada de los españoles que la cocina prehispánica se comenzó a mezclar con las costumbres y los ingredientes que ellos traían. Entre ellos se formo el mole.

El mole consta de una mezcla de semillas, chiles y especias que juntas hacen un platillo exquisitamente delicioso.

Pero el mole de olla es un platillo especial, es diferente al todos los moles que existen, pues es muy caldoso. Se cree que el mole de olla se inventó durante la Conquista, el cual mezclaba carne, vegetales y hierbas de olor.

Este platillo se hizo popular en el cetro del país. Casi siempre se prepara con carne de res, chambarete y maciza para más sabor, calabaza, zanahoria, chayote, ejotes y elote. El caldo se realiza con una mezcla que consta de chile guajillo, xoconostle y epazote; aunque algunos lo prefieren sin xoconostle.

En realidad, cada receta depende de la familia y la tradición que tenga por herencia. Algunos usan jitomate para dar más espesor. Otros usan pimienta gorda y en algunos casos la carne también puede ser una variante.

¿Sabes porqué se le llama "mole de olla"?

En Guanajuato, usan conejo y hierba de monte. En fin cada quien le pone un sazón diferente que lo hace único y tradicional para las familias mexicanas.

Ahora tienes una idea sobre que platillo hacer próximamente en el mes de septiembre para consentir a tu familia.

A %d blogueros les gusta esto: