Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

Todo lo que debes saber sobre la alergia al pescado

alergia al pescado

Una de las alergias más comunes es la alergia al pescado y a los mariscos, alimentos que contienen una importante fuente de energía y nutrientes, que, si no se sustituyen con otros alimentos, podrían descompensar tu organismo.

Es por eso que hoy te diéramos todo lo que debes saber sobre la alergia al pescado.

Ambas alergias pueden aparecer en cualquier momento de la vida y además persiste con los años. Es por eso que se puede dar tanto en adultos como en niños.

El 12% de las consultas por sospecha de alergia a alimentos en niños menores de 2 años son por el pescado, mientras solo el 9% en población adulta acude por la misma situación.

Si este tipo de alergia es detectada durante la infancia, puede que se resuelvan cuando el niño crezca. Sin embargo, si se dan por primera vez en la edad adulta, suele ser más difícil que desaparezcan con los años.

Señales de alergia al pescado

Un rasgo muy evidente es tener una reacción tras haber comido estos alimentos, y lo más habitual es que aparezca en la primera media hora de haber ingerido el pescado.

Otros síntomas pueden ser:

  • Picazón en la boca, enrojecimiento de la piel, náuseas, dolor abdominal, vómito, estornudos, rinitis, dificultad para respirar, tos, hinchazón de labios y/o párpados.
  • En casos aislados, una reacción alérgica puede producir anafilaxia, que es la reacción más grave e incluye varios síntomas de los anteriores y puede ser potencialmente mortal.
  •       Uno de los síntomas más destacados (y graves) es la falta de respiración, el cambio de voz y/o la sensación de tener “algo” en la garganta.

Lleva una dieta equilibrada y saludable

Si ya comprobaste tener una alergia al pescado o los mariscos, deberás sustituir los mariscos por otros alimentos que contengan las mismas vitaminas y minerales. Ya que, los mariscos son una gran fuente de vitamina B12 y B6, selenio, hierro y zinc.

  • Suple los mariscos por las carnes (especialmente de aves) y cereales, ya que estas contienen vitamina B12 
  • Sustituye el pescado por carnes, patatas, plátano, espinacas y brócoli, ya que estas contienen vitamina B6.
  • Para sustituir la falta de selenio procura comer carnes, cereales, setas y espárragos.
  • El hierro lo puedes suplir con carnes rojas, soja, pasas, cereales y huevos.

La falta de zinc con carne roja, aves y cereales.

A %d blogueros les gusta esto: