Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

¿Tronarte los dedos nos ayuda con el estrés o los nervios?

¿Tronarte los dedos ayuda al estrés?

¿Te truenas los dedos cuando estas nervioso o estresado? Seguro desde pequeño lo haces y hasta la fecha es un hábito. Y seguramente también alguna vez tu mamá te dijo: «Si te sigues tronando los dedos, se te van a enchuecar».

Hoy platicaremos sobre este famoso mito del cual nos advertían nuestras mamás y nuestras abuelas. Hay personas profesionales que han investigado si esto es verdad o no.

Es el caso del Dr. Donal Unger, quien ganó el premio Nobel de medicina. Él se dedicó durante mas de 60 años a tronarse los dedos de la mano izquierda; lo hacía por lo menos dos veces al día, y para lograr un comparativo, no lo hizo con su derecha. Al final su conclusión fue:

«Tronar los dedos no es causa de artritis.»

Lo que sucede es que al momento de manipular tus dedos, el espacio entre las articulaciones crece. Por esta razón, los gases que se disuelven en el líquido sinovial (líquido que cubre y protege a las articulaciones) forman burbujas. Y cuando las burbujas pequeñas se unen, forman otras de mayor tamaño que revientan en cuanto entran entre esos espacios abiertos.

¿Verdad o Falso?

A continuación te presentamos una serie de comentarios que se hacen con respecto a esta práctica de tronarse los dedos, y revelaremos si es cierto o falso según los expertos.

Tronarse los dedos daña el cartílago que cubre las articulaciones

Aunque si se han hecho comparativas del desgaste ocurrido durante este hábito, ninguna determina que esto sea cierto. Así que este mito es falso.

Provoca artritis

Falso. Los factores atribuidos a esta práctica son la edad, herencia y el trabajo que se realiza con las manos, pero no precisamente el tronarse los dedos.

¿Tronarse los dedos provoca artritis?

Incrementa la fuerza de las manos

Estudios realizado en Detroit, Estados Unidos, revelan que quienes tienen la costumbre de tronar sus dedos, logran un agarre menor y presentan inflamación en sus manos. Así que este mito también es FALSO.

A lo largo del tiempo, se le atribuyen muchos comentarios negativos a esta práctica, sin embargo, los expertos solamente concluyen una cosa:

«La principal consecuencia de tronar los dedos, puedes ser efecto irritante del sonido y la práctica para quienes lo observan.»- señalan investigadores del ancianato de los Los Ángeles

A %d blogueros les gusta esto: